Génesis.

Por Tonatiuh Chan

En un principio era la Nada, una deidad ciega y pétrea. Harta de la soledad a la que continuamente se enfrentaba, concibió desde sus caóticas entrañas a un hijo sin forma ni figura, pero con la cualidad de la voz. La Nada sentenció a su hijo a hablar; no tenía permitido callar ni un solo momento; si lo hacía, sería absorbido por el Silencio y dejaría de existir. Así, el hijo comenzó a articular sonidos y luego palabras. Pronto éstas tomaron apariencia e imagen. La voz que nombraba todas las cosas que todavía no existían, sin saberlo, lo estaba engendrando todo.

Pasaron cientos y miles y millones de tiempos y la Voz fecundaba todo lo no habido, hasta que tomó la decisión de enmudecer; mas antes creó a un cuerpo que heredaría su eterna tarea, una materia a la cual dotó con el don del lenguaje. Entonces la Voz calló y fue abismada en el silencio.

La criatura empezó por llamarse a sí misma: se autonombró Hombre. Desde entonces se ve obligado a originar y a nombrar cosas nuevas por siempre si no desea desaparecer.

Foto por Guillermo Moreno

Génesis

Tonatiuh Chan Higareda (México, D.F., 1993). Poeta y narrador. Fue finalista en poesía en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve que lanzó la editorial De los cuatro vientos en el 2010; asimismo, gana el segundo lugar en la categoría de Cuento Breve en el Concurso No. 43 de la Revista Punto de Partida de la UNAM. Se hace llamar “un fan de los concursos literarios y de la microliteratura”. Actualmente cursa la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s