La verdad

Iliiana Martínez

¿Qué es la verdad? ¿Acaso el hombre la crea al nombrar lo que piensa mediante el lenguaje? ¿Puede ésta existir con independencia de la realidad? O en otro orden de ideas, ¿es la verdad una cuestión de fe? Todo esto y más queda rondando en la mente del lector después de leer el cuento La Verdad, de Alberto Chimal.

Las palabras dicen “hágase la luz”. Chimal las coloca una por una. Sonido, sensación, imagen, palabras que crean mundos. El cuento es un crescendo de elementos que se ensamblan para orquestar la creación del universo; sonidos en vez de notas, palabras en vez de instrumentos construyen la atmósfera primordial de donde todo surge.

El autor introduce al lector a un lugar lleno de significado y simbolismo en el que su relato gira en torno a varias cuestiones: el origen del universo,  el surgimiento de la religión y de los mitos, los roles sociales que ha desempeñado cada género desde tiempos arcanos, y hasta el inicio de la literatura.

“Amma, Primera Mujer, Madre de Cuantos Son y Cuantos Serán, despertó en la oscuridad, cuando nada más existía, pero no le tuvo miedo y trató de tocarla”… Con estas palabras empieza la historia de Amma, creadora del universo. Y casi al inicio de esa creación, aparece Sembeh, su  compañero. Los primeros seres humanos, Amma y Sembeh, probarán que basta sólo la existencia de los dos para sentar las bases del desarrollo milenario que llevó al hombre a ser lo que es en la actualidad: A partir del miedo, Sembeh creará el mito más trascendente de todos; mientras que Amma dará fe del espíritu creador del hombre, iniciando la tradición de contar historias.

De muchas maneras, La Verdad es engañosa. No hay que dejarse llevar por lo familiar que suena este génesis: es definitivamente una leyenda distinta, imbuida de una belleza y una honestidad deslumbrantes.

Ficha: Chimal, Alberto, “La verdad”, en El país de los hablistas, serie El Clan, México, Libros del Umbral, 2001, p.109.

chimal

 

 

 

Iliana Martínez (México, 1992). Estudia la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en FES Acatlán, UNAM. Ha participado en diversos talleres de poesía y literatura, y actualmente toma el curso “Animaciones del Mundo” impartido por Ricardo Bernal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s