Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes (FIRPPI)

Manifestar su inconformidad social, plantear realidades alternas a la cotidiana, compartir sus pasiones con otros individuos; una imperiosa necesidad por idear mundos fantásticos cuya percepción resulta un reto a nuestros acondicionados sentidos, o, por el contrario, mostrar el plano terrenal con un crudo realismo que provoca una sensación equiparable a la de intentar deglutir un melón entero. Estos son los móviles de la creatividad humana que se materializan en forma de poesía o de una fotografía, pueden manifestarse también a través del dibujo, de un cuento jíbaro o de lo que la imaginación conciba en su omnipotencia.

Sin embargo, estas manifestaciones carecen de sentido sin un medio que las muestre al mundo. Es por ello que la creación de publicaciones con temáticas específicas se ha convertido no sólo en dicho medio, sino en una necesidad, no sólo para quienes se sirven de él para despojarse de sus demonios, también para el público al que va dirigido, pues la sociedad tiene la urgencia de huir de su asfixiante rutina para zambullirse en el universo que la mente de algún artista ha erigido.

Ante dicha necesidad, la Revista Síncope, Iniciativa Telecápita y la Asociación de Escritores de México decidieron organizar la Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes (FIRPPI), la cual se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en la Casa del Refugio Citlaltépetl. El evento reunió un grupo de proyectos independientes con el objetivo de establecer entre ellos una interacción que propicie el intercambio de experiencias respecto a estrategias de difusión y producción.

La feria se dividió en dos etapas. La primera consistió en una serie de conversatorios enfocados a abordar temas como “La promoción cultural en la Ciudad de México”, en el que participaron el escritor Antonio Calera, Julián Woodside, periodista y crítico, y Cecilia Moreno. El segundo tópico fue “Difusión, el dilema entre lo impreso y lo virtual”, con la presencia del escritor Felipe Soto Viterbo, y el artista visual y escritor César Cortés Vega. Por último, la editora y coordinadora general de la revista Marvin, Jimena Gómez; Paola Palazón, Directora de Time Out México , y Luis Miguel Pérez Albarrán, editor general en Telecápita y sopita.com, abordaron algunas estrategias para la generación de público con el tema “De analfabeta digital a los 600, 000 likes”.

_DSC1076

Los títulos Penumbria, Opción, La Peste, Yaconic, Revista Haz Ciudad, Rokkers, F.I.L.M.E., Generación, Cariátide, Expoesía Visual Experimental, La hoja de Arena, El culo del Mundo, Pet-Rat, Latino Toons, Freim y Revista Morbífica se hicieron presentes en el evento, donde posteriormente se realizó al aire libre una kermés en la que cada revista organizó una dinámica para darse a conocer de una manera divertida. Entre las actividades se encontró el tiro con dardos, juegos de mesa, memorama, etc.

La Feria concluyó satisfactoriamente, pues la convivencia fomentó una retroalimentación que sin duda será benéfica para el crecimiento de todos los proyectos. Esperamos con ansia las sorpresas que la FIRPPI prepara para el próximo año.

No olvides visitar el fotorreportaje de este evento en nuestra versión impresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s