Diez Escritores sui géneris

Luis Zapata

Narrador y dramaturgo mexicano (1951). Licenciado en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Entre sus obras destacan El vampiro de la colonia roma, Hasta en las mejores familias, De pétalos perennes, De amor es mi negra pena, Ese amor que ayer nos quemaba. En 1992 ganó el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón; en 2007, el Premio al Mérito Gay. Hay rumores de que después del éxito logrado por su libro El vampiro de la colonia Roma, muchos de los chichifos de los que se sirvió para documentar su obra, fueron a “cobrarle” al autor por sus servicios; sin embargo, nunca se supo si éste les remuneró por su colaboración.

Luis Zapata
Luis Zapata

Aquí un cuento del escritor.

Luis Cernuda

Poeta español (1902), miembro de la Generación del 27. Estudió Derecho en Sevilla, su ciudad natal. Durante la Guerra Civil española, se exilió en Estados Unidos, donde ejerció labor docente. Su obra, influenciada por la literatura francesa, comprende algunos títulos como Los placeres prohibidos, Donde habita el olvido, Innovaciones a las gracias del mundo. Falleció en 1963 en la Ciudad de México. La razón de su huída (exilio) de su natal no sólo se adjudica a su poesía, molesta al régimen franquista, sino también a su homosexualidad. Cernuda después de tiempo declaró que lo único que lo ataba a España era su lengua. 

Luis Cernuda
Luis Cernuda

Para leer su poema “Si el hombre pudiera decir lo que ama” da click aquí

Salvador Novo

Poeta, dramaturgo e historiador mexicano (1904). Fungió como jefe del Departamento de Publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública. En 1967 ganó el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1952. Algunos títulos de su autoría: Nuevo espejo, XX poemas, Décimas en el mar, Nuestra Tierra, Las locas, el sexo y los burdeles. Murió en la Ciudad de México en 1974.

Salvador Novo
Salvador Novo

En 1921 Novo celebró el centenario de la consumación de la independencia de una manera tan única como su forma de escribir: con un ídolo nalgón sobre la piedra de sacrificios, y sobre de ésta, una jícara con vaselina.

La UNAM publicó parte de su obra en su colección “Material de Lectura”, esta edición viene prologada por otro autor, amante de los habitantes masculinos y trabajadores de la ciudad de México, Carlos Monsiváis. El ejemplar puedes encontrarlo en la esta liga

Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar
Marguerite Yourcenar

Su verdadero nombre es Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleenwerck de Crayencour. Dramaturga, poetisa, novelista; nacida en Bélgica(1903), de nacionalidad francesa y estadounidense. Fue la primera mujer que ingresó como miembro a la Academia Francesa. Sus obras más destacadas: Memorias de Adriano, El jardín de las quimeras, El tiro de gracia, Las caridades de Alcipo. Falleció en 1987 en Estados Unidos. Detestaba las etiquetas “gay” y “homosexual”, puesto que para ella el amar a una mujer era totalmente diferente, declaró en una entrevista. “Can I say also that love between women interests me less, because I have never met with a great example of it” apuntó sobre la poca importancia que tenía sobre estos temas.

Lee su poema titulado “Erótico”.

Virginia Wolff

Novelista británica (1882), perteneciente al grupo de Bloomsburry. Comenzó su ejercicio literario para el Times Literary Supplement. Su primera novela, Fin de viaje, se publicó en 1915. También destacó en el género ensayístico, en cual abordó la condición de la mujer como tema principal; asimismo produjo algunos cuentos. Su obra incluye: El cuento de Jacob, Las olas, Una habitación propia, Una rosa sin espinas, La viuda y el loro. Murió en 1941. Woolf en alguna ocasión se atrevió a colocarse una barba y, llevando su atrevimiento a más, se hizo pasar por el emperador de Absinia, mientras vestía turbante y prendas típicas de oriente. Todo como una broma de la escritora que, sin embargo, fue tomada con mucha seriedad la llegada de tan ilustre diplomático.

Virginia Woolf
Virginia Woolf

Te compartimos algo de su obra.

Emilio Carballido

Emilio Carballido
Emilio Carballido

Narrador y dramaturgo mexicano (1925), perteneciente a la Generación de los 50. Se tituló como Maestro especialista en Letras Inglesas por parte de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En 1946 publicó su primera novela, Los mundos de Alberto. Se distinguió por su constante actividad como promotor cultural. En 1992 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana. Recibió el Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1996; el Premio Juan Ruíz de Alarcón en 1983, entre otros. Su obra comprende títulos como El suplicante, La pandilla maldita, La hebra de oro, Felicidad, La muerte del pobre. Murió en 2008. Carballido fue uno de los primeros hombres quien contrajo matrimonio una vez puesta en marcha la Ley de Sociedades de convivencia en la Ciudad de México. Él y su pareja, el bailarín Héctor Herrera, destilaban emoción y amor desde que se les veía entrando a la delegación Benito Juárez, mientras Herrera empujaba la silla de ruedas donde iba el dramaturgo de entonces 84 años.

Revisa algunos fragmentos de su obra en esta liga.

Carlos Pellicer

Carlos Pellicer
Carlos Pellicer

Poeta y museólogo mexicano (1989). Fue secretario de José Vasconcelos, ejerció docencia de Lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente fungió como secretario de Educación Pública. Entre sus obras destacan Colores en el mar y otros poemas, Camino, Hora de Junio, Sonetos, Práctica de vuelo, Reincidencias, Cuaderno de viaje. Murió en 1977. Se ha cuestionado mucho sobre el origen del poema “Recintos” del autor y su probable destinatario: Germán Pardo García, poeta colombiano con quien tuvo una relación difícil, donde se mantuvo al margen de mera amistad, para luego salir del país donde era visitante Pellicer, dejando a Pardo García en una profunda depresión. El poema, según se cuenta, es inspirado por el reencuentro de estos dos personajes.

Encuentra “Recinto” aquí.

Henry James

Dramaturgo, crítico literario y narrador de origen estadounidense con nacionalidad británica (1916). Estudió en Londres, París, Ginebra y Nueva York. Se considera uno de los más destacados críticos de novela. Algunos títulos de su autoría: Cuadernos de apuntes, El arte de la novela, La imaginación, La muerte del León. Falleció en 1916. Aunque la homosexualidad de James jamás ha sido comprobada en su totalidad, muchos le adjudican esta etiqueta gracias a las nulas relaciones conocidas del autor. Aunque, a través de sus escritos, la especulación ha ido creciendo en cuanto a la hechura de éstos para hombres mucho más jóvenes que él.

henry-james[1]

En esta liga pueden leer algunas de sus cartas a Hendrik Christian Andersen.

Federico García Lorca

Federico García Lorca
Federico García Lorca

Dramaturgo, poeta y prosista español perteneciente a la Generación del 27 (1898). Estudió Derecho en la Universidad de Granada. Su primer obra, Libro de poemas, se publicó en 1921. Fue director de La Barraca, compañía de teatro universitario. Algunas de sus obras más importantes: Seis poemas galegos, Sonetos del amor oscuro, Diván del Tamarit, Bodas de sangre, El maleficio de la mariposa. Fue fusilado en 1936. Conocido como “Federica” desde sus primeros años escolares por el amaneramiento de sus modales, García Lorca reprimió en su juventud su sexualidad. El poeta y dramaturgo mantenía en secreto sus pasiones por los hombres de campo. Ya en la adultez, y aún bajo un apodo despectivo, “el maricón de la pajarita” le decían, Lorca comenzó una vida de amoríos. Sus relaciones más intensas, pero también las más marcadas por el dolor, fueron con intelectuales de su época, entre los que se encuentran Dalí, Emilio Aladrén, Luis Cernuda, Gustavo Durán, entre un par más. 

Aquí algunos sonetos donde se muestra a un Lorca apasionado por la masculinidad y por el amor.

Truman Capote

Truman Capote
Truman Capote

Su verdadero nombre es Truman Streckfus Persons; periodista, novelista y cuentista estadounidense (1924). Colaboró para el New Yorker; ganó el Premio O’Henry por su relato “Miriam”. Publicó Otras voces, otros ámbitos a los 23 años, su primera novela. Su obra más representativa es A sangre fría. Otros títulos: El arpa de hierba, Un recuerdo navideño, Crucero de verano, Música para camaleones. Murió en 1984. Capote era públicamente homosexual, no ocultaba sus amoríos. Uno de los más recordadas es aquél donde su pareja robó una de sus novelas, “Answered prayers”. El entonces “novio” de Capote era John O’Shea, banquero proviniente de Long Island, a quien conoció en un baño de encuentros para la comunidad gay. La relación entre estos estuvo marcada por la violencia que ejercía O’Shea sobre Capote, y por el alcoholismo que compartían. El fin de sus encuentros no sólo fue delimitado por el robo, sino por el odio que Capote le tuvo a O’Shea, puesto que para la realización del libro, al autor le habían pagado ya una fuerte suma de dinero; además, después del término de su romance, Capote se sumió en una depresión.

Aquí un cuento de Truman Capote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s