No. 4 “Literatura gay”

La literatura es, a la par del amor, la práctica enriquecedora más antigua del ser humano. Del mismo modo, es sabido que la consagración del amor no distingue entre sexos. Éste, dejando de lado las cuestiones reproductivas, nace de la visión de uno mismo y su objeto de deseo es dirigido a aquella carne que no nos es ajena. La literatura, asimismo, también tiene como objeto de sus pasiones el desdoblamiento del ser que la escribe y, por otro lado, del que la lee; nace de las entrañas más íntimas como lo hace el propio Eros. Por lo tanto, las letras y el amor van de la mano en un encuentro que va más allá de la forma corpórea y sólo se preocupa en centrarse en el desahogo de las almas. La literatura gay es ejemplo de ello: el texto más antiguo del que tenemos conocimiento contiene un romance que, incluso para los lectores más conservadores de nuestra época, sorprendería. Gilgamesh y Enkidu no sólo son muestras de un amor fraternal, filial, sino que también nos hacen ver una realidad que mucho se ha negado a lo largo del tiempo: el amor entre iguales es posible. Por ello Morbífica ha decidido dedicarle, como ya es costumbre, este número a lo que más ama: la literatura; pero además ha querido reconocer que la práctica literaria nunca ha negado la condición del deseo por un igual: a la literatura gay.

En este cuarto número la portada del fotógrafo Axel Contreras nos da la bienvenida; luego, el ensayo de Alberto Ramírez, titulado “El Homocausto”, nos sitúa en la segunda guerra mundial, como tiempo histórico, pero también en una historia poco contada: la situación de los homosexuales en épocas bélicas. La serie fotográfica que nos presenta Isaac Ríos nos enmarca un cuadro sugerente, lleno de matices eróticos. Por último, presentamos una lista de diez escritores aclamados por su obra, pero renegados por el ejercicio de su sexualidad.

Lector, con este número no queremos disuadirlo de su opinión, mas sí llevarlo a los rincones menos explorados por los cánones heterodoxos de la sexualidad.

 

 

Los editores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s