Selección oficial México: Mercy

Por Amhed Sandoval

Un cortometraje mexicano arriesgado. De la directora y guionista Faride Schroeder, el filme sobresale por ser un plano secuencia de casi 18 minutos en blanco y negro. El movimiento de cámara es mínimo. Una sola locación y dos actores (Tenoch Huerta y Anna Cetti), quienes cargan con tanta fuerza el peso dramático que hasta parece quedar en segundo plano la forma en que está hecho, lo cual no necesariamente quiere decir que sea mala.

003_MercyFilmStillPhoto1_l

Muy por el contrario, logra elevar más aún la calidad y fijar la mirada del espectador en diálogos y acciones. El corte existe para perfilar una mirada, como muchos otros elementos del lenguaje cinematográfico. Sin embargo, si un plano tiene un montante interno tan basto como el de Mercy, no es necesario cortar. A pesar de que la directora pensara que esta forma pudiera parecer soberbia, la cual desde la misma sinopsis del filme nos lo dice “Una noche de sexo entre un migrante y una güera. Ni en la cama se está a salvo del resto del mundo… y sus prejuicios”; no, no lo es de ninguna manera.

002_MercyFilmStillPhoto_l

El tema de misericordia, no es sólo sobre la de la pareja emergente, sino las naciones poderosas y las que no lo son. Misericordia al otro y hacía sí mismo. Ambas equívocas y llenas de prejuicios, sin llegar a una comprensión y unidad como la que debe tener una relación.

001_mercy_soopint_dir_l

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s