Cortázar nació dos días

Por Iraís Jiménez

Un día martes fue 26 de agosto en el año 2014, hace cien años el 26 de agosto fue un día miércoles, lo que en realidad no importa porque los martes y los miércoles se repiten todas las semanas de todos los meses de todos los años. El hecho que hace a ese miércoles un día interesante es que un tal Julio de apellido Cortázar no se pudo mantener más entre los pliegos de carne de su madre y atinó a gritar su existencia, al martes 26 lo que lo hace interesante es que fue ése miércoles pero un centenario después. No lector, que no lo enrede este complicado hecho, todo tiene su porqué: Éste fue el pretexto que tuvieron los estudiantes de Letras Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), de la UNAM, para realizar el  Homenaje a Julio Cortázar: 100 años, lo que se tradujo en una verdadera fiesta de aniversario para el autor.

Todo inició con una caravana que, entre bailes, gritos y sonrisas, invitó a todo individuo a su paso a unirse a un día de tortugas y cronopios. Durante el evento se realizaron diversas actividades y talleres en donde las letras de Julio Cortázar llenaron el aire, los asistentes pudieron pintar sus propias tortugas con caras curiosamente hechas en cucharas, cambiar de personalidad y correr a la velocidad de un caracol.

Una vez terminadas las actividades y talleres todos salieron a la plaza de idiomas de la FES Acatlán para pegarle a la piñata que, aprovechando la ocasión, tuvo forma de toro, a la cual se aventaron por igual jóvenes y adultos, sin importar empujones ni raspones.

Por último todos los invitados se reunieron alrededor del pastel para cantarle el primer verso de las mañanitas a Cortázar. En el pastel se podía vislumbrar los tres dígitos de chocolate que nos advertían un enredo tan complejo, pero a la vez divertidos, como el mismo autor argentino, como los mismos cien años del cronopio mayor: Julio Cortázar.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s