Cronopio, inolvidable cronopio

el

Por Julio Ríos Calderón

A 100 años del nacimiento de Cortázar

Cómo olvidar a Julio, a Julio Cortázar y mi amistad a la distancia. Imposible. Fue mi escritor preferido en mis años juveniles y mi mentor en la forma y estructura del micro cuento, de la metáfora y la alegoría.

Fue, definitivamente, el maestro del relato breve, del cuento, de la exposición simbólica y fantástica, que se plasmó como la única actitud literaria, capaz de cumplir la función narrativa con la máxima economía de medios para transmitir su trama argumental.

Puso al desnudo lo real, a través de una irónica fantasía, logrando avasallar al lector y hacerle perder todo posible contacto con la desvaída realidad que le rodea.

Julio Florencio Cortázar nacido el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica. ¿Y por qué nació en ese país europeo? Pues porque su padre, Julio José Cortazar, era funcionario de la Embajada Argentina en Bélgica.

Pasó sus últimos años en París, donde falleció de leucemia el 2 de noviembre de 1984; dos días después fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, en la capital francesa.

Quienes hemos leído sus libros, no podemos hacer más que sentir un profundo aprecio por este gran escritor, y claro, la mejor forma de celebrarlo es seguir leyendo su obra.

Recordarlo como el “Cronopio” que él fue. ¿Crónopo? Palabra que el creó a personajes que miran el mundo con ojos renovados, con humor, con fama y talento. Uno de ellos en su obra “La vuelta al día en 80 mundos”, es Louis Armstrong.

Nació hace 100 años, murió hace 31, pero su obra desfila afanosa en quienes tuvimos el privilegio de conocerle por intermedio de ella, y en la que nos sumergimos afanosos leyendo: El Perseguidor (extraordinaria obra basada en la vida del saxofonista de jazz Charlie Parker), Los premios, Rayuela, Libro de Manuel, Divertimento, El examen, el Diario de Andrés Fava, 62 Modelo para armar, Historia de Cronopios y Famas, Un tal Lucas, Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Alguien que anda por ahí. Queremos tanto a Glenda, Deshoras, y en fin tantas obras, ensayos, traducciones, prosa, cuentos, relatos, cartas…

El célebre maestro y escritor de poemas y narraciones tuvo una vida tan fascinante como encantada. Las obras de sus últimos años se vieron empapadas de aquella mujer que fue su gran amor y que lo acompañó hasta en los más felices y tristes momentos, aunque fue su segunda esposa, amante y amiga.

Julio Cortázar conoció a Carol Dunlop en Canadá en 1977 y se casaron en 1981. Juntos realizaron numerosos viajes, e incluso escribieron un curioso libro. Hacia finales del mes de mayo de 1982, Julio y Carol deciden pasar treinta y tres días en la autopista París-Marsella, deteniéndose en todos los paraderos que encuentren a su paso, a bordo de una vieja y destartalada furgoneta Volkswaguen de color rojo, a la que apodan Fafner y que se convertirá a lo largo de un mes en una casa rodante cuyo equipaje consistirá en víveres, utensilios de aseo, ropa, libros, una cámara de fotos, dos máquinas de escribir y algunas cintas de música.

Así queda indeleble el libro escrito con Carol Dunlop: Los autonautas de la cosmopista o un viaje atemporal París-Marsella.

Julio falleció, no está más físicamente en el mundo, empero ya no basta con pensar en su muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida, a través de sus libros, se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.

La Paz, Bolivia, agosto de 2014

Julio Cortázar conoció a Carol Dunlop en Canadá en 1977 y se casaron en 1981.
Julio Cortázar conoció a Carol Dunlop en Canadá en 1977 y se casaron en 1981.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s