Arquitectura + Street Art: dos visiones en conjunto

La intervención de los espacios públicos implica una tarea más ardua de lo que imaginamos; lo que para muchos parece una simple construcción, para otros representa un momento en el que la creatividad y el conocimiento técnico se conjuntan con la finalidad de dar vida a los muros que miran pasar día a día nuestro acelerado ritmo de vida. A continuación,  presentamos a dos artistas quienes, con estilos y visiones diferentes, se enfrentan con el reto de imprimir su esencia en la intimidante sobriedad del espacio urbano.

Raúl Sisniega, Lesuperdemon, artista nacido en el D.F., estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con orientación en fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, cursó Taller libre de grabado en metal con el maestro Ramón Banda en la Escuela de Diseño del INBA, y un taller de litografía con el maestro Joel Rendón en el Taller “Estampa al minuto”.

Sus influencias más importantes son la caricatura: desde el dibujante cómico Bill Waterson hasta Quino, creador de Mafalda. También reconoce la herencia de la programación animada de MTV de principios de los noventa, creada por los caricaturistas Bill Plympton, Mike Judge y John Kricfalusi. Asimismo, admira a personalidades del arte como David Alfaro Siqueiros, Jean-Michel Basquiat, El Bosco, Max Ernst, Gustave Moreau, Aidan Hughes, M. C. Escher, el director de cine Michel Gondry, entre otros. Toda la “basura visual” que consume en su día a día al salir a las calles nutre su trabajo.

Próximamente participará en el festival de grafiti Meeting of Styles en Guadalajara, Jalisco; y en el festival Empty Walls, en Cardiff, Gales; pintará un muro comisionado en un restaurante de dicha ciudad. En enero de 2015 formará parte de una exposición colectiva en la tienda-galería Rojo Bermelo, ubicada en el D.F.

Entre sus proyectos a largo plazo trabajará con diversos materiales, desde textiles hasta objetos 3D.  Desea algún día dedicar todo su tiempo a realizar animación.

1- ¿Qué factores tomas en cuenta cuando inicias un proyecto y cómo es su evolución?

Los primeros factores a considerar son meramente técnicos, como la dimensión y la textura del muro; a partir de ahí, la cosa se pone interesante, porque entra el factor “ambiente”.

Para pintar en un interior hay que tomar en cuenta diversos elementos, como la decoración y los muebles del lugar,  además de las dimensiones, formas, colores y función del espacio.

Es diferente diseñar un mural para un comedor, un mural para una sala de estar, una recepción o una oficina, ya que el  uso que se le da al espacio influye en la imagen que se  quiere construir sobre el muro.

Por ejemplo, hacer un mural en un área de descanso requiere un proceso diferente al de un mural en una zona de paso. Pintar en la calle hace que todo sea muy caótico y con una evolución libre. El ambiente en donde se encuentra el muro influye en lo que quiero realizar.

Todo se mueve a un ritmo muy veloz en los exteriores, lo cual influye en el desarrollo del mural; debido a que el ambiente es caótico, el proceso se empapa de caos. Cuando pinto en la calle, normalmente lo hago en un sólo día para que mi trabajo no se vea dañado por factores ambientales como la lluvia y el sol.  La fase de bocetaje es corta o inexistente, esto hace que al pintar el mural haya mucha improvisación y experimentación.

En el caso de los interiores, todo está demasiado planeado: se elaboran bocetos, se prueban paletas de colores, se elaboran montajes digitales de la obra sobre el muro, etc.  La evolución es controlada por factores humanos, así que entre la concepción y el resultado final no existe gran diferencia.

2- ¿Crees que los arquitectos piensan bien un espacio al momento de crearlo o que toman en cuenta a su habitante?

No sé mucho de arquitectura, pero al vivir los espacios arquitectónicos, puedo concluir que algunos arquitectos sí, otros no.

3- ¿Cómo crearías un espacio de convivencia entre Arquitectura y Street Art?

Tres palabras: diseño de experiencia.

Enrique Osorio, arquitecto nacido en el D.F., estudió la Licenciatura en Arquitectura en la UAM Xochimilco, así como un taller de Renderizado en 3D  en Rigoletti, Casa de Diseño.

Sus influencias más grandes son artistas digitales, o CG Artists, como Alex Roman y Marek Denko, y los arquitectos Alberto Kalach y Peter Zumthor.

Está por comenzar su propia empresa de Archviz (Visualización Arquitectónica) que buscará ayudar a empresas, constructoras y usuarios particulares a representar, diseñar y/o crear sus proyectos en un entorno digital 3D;  con lo que mostrará al usuario final  imágenes y videos lo más semejante posible a la realidad.

1- ¿Qué factores tomas en cuenta cuando inicias un proyecto y cómo es su evolución?

El principal factor es identificar el propósito del proyecto con preguntas como: ¿para quién estaría diseñado?  y  ¿Qué mensajes y emociones darán al usuario final? Esto nos dará una jerarquía del espacio para conocer lo que está permitido y lo que no; además permitirá que las personas tengan relación con el proyecto.

Por ejemplo, un parque, es un espacio para generar:

-Convivencia y seguridad (flujo de personas)

-Flexibilidad (adaptable a diferentes actividades culturales o recreativas)

-Reforestación (pulmón para la ciudad)

-Salud (actividades deportivas)

Por lo tanto dicho espacio tendría que resultar atractivo a los usuarios, equipado para realizar actividades deportivas, benéfico para la ciudad mediante una adecuada reforestación, flexible para ofrecer múltiples eventos culturales y generar la convivencia deseada.

El segundo factor sería entender qué relación tendría el proyecto con su entorno, el contexto en el cual estaría implantado, ver de qué manera se adaptaría y ayudaría a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

2- ¿Crees que un street artist toma en cuenta el espacio que interviene así como las consecuencias que este sufra?

Pocos pueden considerarse street artists. La mayoría de la gente que pinta en la calle no toma en cuenta el espacio que interviene, aunado a su falta de contenido y calidad.

Creo en el Street Art, es valioso cuando se realiza con un propósito como el dar un mensaje político, artístico o social, que conmueva y genere empatía hacia la sociedad a la que va dirigida.

3- ¿Cómo crearías un espacio de convivencia entre Arquitectura y Street Art?

Sin descubrir el hilo negro, propondría conjuntar artistas, patrocinadores, galerías y al gobierno para generar concursos que den como resultado la donación de muros en espacios públicos. Así, el mensaje que el artista desea expresar puede ser visto y admirado por los usuarios.

Otra propuesta sería que en lugares afectados por la contaminación visual, preguntar a los usuarios si voluntariamente harían la donación de su fachada para la realización de murales.

Tendría más sentido que el Street Art se propague si no es impuesto, así, con la ayuda de los habitantes se donarían más espacios para su realización y difusión en la ciudad.

Las ciudades, en su vastedad, permiten la convivencia de diversas manifestaciones artísticas, pensar que dichas propuestas son excluyentes entre sí limita la apreciación de la riqueza paisajística que ofrecen los aparentemente inexpresivos ladrillos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s