El Foro Shakespeare

Por Leonardo Carvajal

Desde su creación en 1982 por el director y empresario Héctor fuentes, en colaboración con los integrantes del Foro Independiente de Actividades Creativas A.C., el Foro Shakespeare se ha consolidado como un espacio donde el arte se ha hecho presente  por medio de una gran cantidad de obras teatrales.

En 1983 se fundó la librería especializada en teatro La Compañía Shakespeare, cuyo patio trasero que data de principios del siglo pasado, se habilitó para que Víctor Hugo Rascón, uno de los fundadores de la librería, presentara su obra Voces en Umbral.

Artes escenicas

Durante 1990 se realizó una remodelación para aprovechar mejor el patio, y el foro se configuró como el espacio teatral que hoy se conoce.

Para el  2010, La dama de negro se posicionó como  la obra más taquillera dell recinto. Ese mismo año el director Bruno Bichir dejó las riendas del foro después de ocho años.

Afortunadamente 2014 se vislumbra muy prometedor: desde el patrocinio de Coca Cola hasta una cartelera que abarca todo el año con cincuenta y dos obras,  el foro muestra que su vida apenas comienza.

El pasado doce de febrero, Itari Marta y Bruno Bichir, quien regresó al foro este año, anunciaron sentirse complacidos con el rumbo que  el recinto lleva actualmente. Itari, directora de la obra Una Historia del Diablo, se mostró sorprendida y emocionada al comparar el foro al que llegó hace treinta años con el de ahora.

La Inauguración  del nuevo salón estuvo a cargo de la dinastía Bichir, quienes  fueron los padrinos de honor para el corte de listón. A ellos se sumó Reynaldo Rossano,  para finalizar el evento.

Hoy, el Foro Shakespeare es una Asociación Civil sin fines de lucro que apoya proyectos de impacto social como La Compañía de Teatro Penitenciario en Santa Martha Acatitla, con la cual han trabajado arduamente en el reestreno de la obra Cabaret Pánico que se llevó a cabo el pasado veintiuno de septiembre.received_m_mid_1411973244075_5b6a568766fb1b1148_1

Por el momento, todo indica que se aproximan eventos de gran escala en el Foro Shakespeare, tales como la obra que dirigirá Alejandro Bichir,  El último preso; también conocida como Los policías, en la cual participarán sus tres hijos: Damián, Odiseo y Bruno.

Los ensayos de la obra iniciaron en agosto de este año y está programada para presentarse en noviembre de este año. Así que  hay que estar atentos a lo que pasa en el Foro si es que se quiere formar parte de tan grandes acontecimientos.

received_m_mid_1411973244075_5b6a568766fb1b1148_2

Leonardo Carvajal Ávila (México, D.F., 1992). Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas en la  FES Acatlán, UNAM. Coordinador de la sección de artes escénicas de revista Morbífica. Ha colaborado en La Gualdra, suplemento cultural del periódico La Jornada de Zacatecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s