Compañía de teatro penitenciario

En la actualidad países como Italia, Alemania, Argentina, Chile y España han apostado por el teatro penitenciario, como medio de reinserción de los presidiarios en la sociedad. Y sus resultados han sido positivos y de gran impacto social. Por este medio se ha construido un acceso al conocimiento del arte colectivo para los sectores marginados, llevando con él una profunda reflexión acerca de las temáticas que trata cada obra, y produciendo  una concientización en sus espectadores. En Venezuela, por ejemplo, ya está programado el primer Festival de Teatro Penitenciario Hugo Chávez, que se realizará en Caracas del 13 al 23 de noviembre. Dicho evento contará con una oferta de 32 obras y dieciocho agrupaciones que se presentarán en los teatros Nacional, San Martín y Catia.

En México esta forma de arte escénica no se ha quedado atrás, ya hace 37 años que  el Teatro penitenciario inició sus actividades, todo a raíz del trabajo de Jorge Correa -Nombrado “padre del teatro penitenciario”, por parte de la revista del International Theater Institute, ITI dependiente de la UNESCO-.

Jorge Correa salió del Instituto Andrés Soler, después de varios trabajos en escena ingresó al Teatro Universitario, bajo la dirección de José Luis Cruz. En 1983 tuvo su primer contacto con las penitenciarias, cuando dejó la dirección del Instituto de Formación Profesional y asumió el cargo de la Dirección Técnica de Reclusorios; en donde dos años después se le pidió su renuncia por no ser penitencialista, sino actor, sin embargo,  gracias al derrumbe de ese mismo año se perdió el expediente y él siguió en su cargo.

Al tomar la dirección general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación en 1989, implementó y promovió concursos de teatro, pintura y poesía, avalados por Bellas Artes y Conaculta.

En 2008, Itari Marta (Directora del Foro Shakespeare) se sumó a la iniciativa de este  dramaturgo y, al lado de once presos del penal de Santa Martha, preparó durante nueve meses la obra Cabaret Pánico (inspirada en textos de Alejandro Jodorowsky). El 30 de noviembre de 2009 se realizó la primera puesta en escena, con la cual los reos de la Compañía de Teatro Penitenciario El Mago lograron presentarse en otros reclusorios.

Desde esta presentación, la Compañía de Teatro Penitenciario El Mago comenzó a recibir capacitación profesional mediante dinámicas teatrales, gracias a un proyecto social del Foro Shakespeare, a través de su laboratorio de artes escénicas DramaLab. Con esto, se generó la puesta en escena de otras obras de teatro para el público en general, presentadas en las instalaciones de la Penitenciaría. Obras como Ricardo III.e0.3 (adaptación de la obra de William Shakespeare), la cual busca exaltar los rasgos de poder en los individuos.

El 10 de agosto de 2010 se celebró un homenaje a Jorge Correa por su trayectoria en este tipo de teatro. Aquí expuso su deseo de retomar el teatro comercial y jubilarse. Dos años después, el 28 de mayo se estrenó el documental Teatro Penitenciario: Libertad entre las sombras, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, para posteriormente ser transmitido el 31 de mayo por Canal 22.

La obra Ricardo III 0.3, ha seguido presentándose desde 2011 y alterna con la obra Cabaret pánico, que ha vuelto a estrenarse en septiembre de este año. Además de estas dos, la compañía de teatro prepara  una nueva obra llamada El Mago Dioz.

Esta nueva obra también estará a cargo de Itari Marta. Y todo apunta que se estrenará a finales de año, para alternar con estas dos grandes obras.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. JORGE CORREA FUENTES dice:

    LA LUCHA SIGUE.
    HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s