Panóptico

E1

Ilustración: E1 por José Aguilar, artista visual.

Panóptico: Estructura arquitectónica circular o semicircular con un templete central, utilizada como sistema de control y de vigilancia. En el contexto postmoderno las relaciones sociales sirven como una estructura panóptica, el desarrollo de la tecnología nos permite observar y ser observados: smartphones, webcam, redes sociales, entre otros son una reinterpretación de la estructura panóptica.

El acceso a la información es ilimitado; sin embargo, las violaciones a la privacidad resultan prácticamente impunes, pues carecen de reglamentación, pero es importante reconocer que hay distintos niveles de exposición, pues en cualquier acción humana es posible establecer líneas de respeto.

La nueva pregunta: ¿qué tan necesaria es la privacidad?

José Aguilar, (México, D.F., 1988).  Hace graffiti desde los 14 años y ello lo llevó en 2006 a estudiar la carrera de Artes Visuales en la FAD, UNAM; en donde se tituló por aprovechamiento. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha ilustrado publicaciones como Esquina Boxeo. Actualmente se desempeña como ilustrador en Artefacto 3.0 y Revolución 3.0 y sigue haciendo graffiti activamente. Como proyección a futuro tiene un especial interés en seguir desarrollandose en la ilustración digital y en la producción de obra  gráfica propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s