Revistas independientes presentes en la Feria Internacional del Libro: segunda edición de FIRPPI

La Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino se celebró del 10 al 19 de octubre, y como parte de sus actividades, se realizó la segunda edición de la Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes (FIRPPI); un proyecto que busca brindar un espacio a diversos proyectos editoriales para que se den a conocer de una manera lúdica.

    Esta ocasión, del lunes 13 al viernes 17 diversas revistas ofrecieron un taller preparado por ellas mismas, esta modalidad no se vio el año pasado. Así, Estepario, una revista que fusiona el derecho con la literatura abordó la manera en la que se configura la opinión pública en México. La revista de literatura Infame ofreció un taller en el que los asistentes fabricaron lámparas con motivos literarios a base de material reciclado. Marnuj, una publicación cultural, mostró cuáles son los pasos a seguir para crear una revista digital. Se realizaron dos talleres de minificción, uno a cargo de Coincidir en el mismo tiempo y en el mismo espacio, el otro cortesía de Penumbria; ambos abordados desde sus propios estilos y métodos. Asimismo, la cartonera Pensaré habló sobre movimientos sociales e insurrección editorial

    Por otro lado, los conversatorios de este año estuvieron encaminados a temas que son de interés para los creadores de proyectos editoriales independientes. Así, el ciclo de conferencias abordó una revisión histórica de las publicaciones independientes en México desde los años ochenta hasta la actualidad; se habló acerca del manejo de la información por parte de los medios y su veracidad; un tema poco conocido para los gestores de publicaciones independientes es el de las licencias copyleft, es por ello que se ahondó en las implicaciones de Creative Commons. La comunicación con los lectores es un aspecto que las revistas no deben descuidar; en la mesa sobre Community management se trató sobre este tema.  Una interesante conversación sobre Multimedia abordó los contenidos audiovisuales y metamedios digitales como generadores de nuevas formas de circulación de la información. Finalmente, en el conversatorio  acerca de interactividad se trataron los cambios en el proceso editorial y la recepción del público a partir de las herramientas digitales.

    Los fines de semana estuvieron destinados a la kermés de publicaciones, veinticinco proyectos editoriales se inscribieron para interactuar con lectores potenciales a través de juegos  en la carpa de FIRPPI.  Revistas de deporte, música, literatura, cine, ciencia,  se unieron para dar a conocer sus proyectos.  La importancia de este evento radica en que las publicaciones tuvieron la oportunidad de generar un público más general, asimismo, la FIRPPI busca mitigar la idea de competencia entre publicaciones, establecer vínculos y colaboraciones entre ellas.

    En la página web de FIRPPI podrán conocer todos las publicaciones que se presentaron. Sigan la pista a este interesante proyecto y esperen lo que traerá en el siguiente año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s