No. 12 “Paraíso Panóptico”

El panóptico es un término que tiene sus orígenes en las prisiones; sin embargo, se ha ampliado a todas las instituciones y a los rincones de la sociedad. De la composición griega pan- y óptico (ὀπτικός) se refiere a aquellos edificios planeados para las cárceles pensadas en el futuro de finales del siglo XVIII, en donde al dirigir la mirada en un sólo punto, era suficiente para observar toda la estructura interna, así como los movimientos de sus presos. Para el siglo XXI, no obstante, el término se diversificó, logrando así su designación en las formas de control social estudiadas por el filósofo Michel Foucault. Las sociedades están continuamente vigiladas sin que éstas estén enteradas.

En nuestro número 12, Morbífica decide colocar un tema social en la mesa gracias al IV Encuentro Telécapita, organizado por la publicación homónima. La preocupación por las estructuras de las sociedades modernas y de su desenvolvimiento en una burbuja que es continuamente observada para los fines de aquellos que nos controlan, nos hace preguntarnos cómo reacciona el arte ante la coersión social. Además, con las nuevas redes y sus formas abstractas de comunicación, así como las recientes fórmulas para la formación de la opinión pública nos hace cuestionarnos sobre quién realmente vigila a quién. Un juego de poder se lleva a cabo frente a nosotros, ¿qué podemos hacer?, ¿mirar o actuar? La pregunta, lector, esperamos que la encuentre al final de esta edición.

Comenzamos con el cuento de Ana Gabriela Torré, titulado “Cazar el vuelo de un ave”, en donde nos demuestra que la libertad no está en donde nosotros creemos; el cuento “Expiación”, de Héctor Felipe Ramírez nos da una probada de la lucha de un poder antiquísimo como la fe y uno nuevo como lo son los medios de comunicación. Por otra parte, traemos en nuestra sección de Artes escénicas una reseña de la obra Sueños Artificiales, y un reportaje sobre las compañías de teatro penitenciario. En la sección de Artes visuales, Regina Santana nos presenta a un artista que gira su obra en torno al panóptico. También tenemos un ensayo del escritor uruguayo Federico Rivero, el artículo “Violando la primera ley” nos aclarará muchas dudas sobre uno de los escritos más famosos de Isaac Asimov. Por último, publicamos una nota sobre la segunda edición de la FIRPPI, en la semana de la FIL Zócalo, en donde estuvimos presentes, y otra sobre lo ocurrido en el IV Encuentro de IniciativaTelecápita, celebrado el pasado 18 y 19 de octubre.

Lector, como es costumbre, no estamos aquí para complacerlo, sino para mover sus miedos y alimentar su paranoia. Ahora mire un poco alrededor y pregúntese: ¿quién lo está observando?

 

Los editores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s