Entrevista a Marisol Franco: las redes sociales en la danza

La opinión en torno a las redes sociales está dividida: algunos creen que representan un peligro para la convivencia diaria, ya que se teme que los dispositivos reemplacen la calidez de la interacción directa entre las personas; además se critica mucho que a través de las redes, la gente proyecta un personaje ficticio, alguien cuya apariencia no es la misma en la vida real. Para otros, representan una oportunidad para mantenerse en contacto con los allegados, e incluso hay quienes las han convertido en una herramienta de trabajo. Aunque se esté en contra o a favor de ellas, no se puede negar que están muy presentes en nuestra cotidianidad, y como buen tópico actual, no escapa de la mirada creativa del ámbito artístico.

Esta ocasión le corresponde a la danza compartirnos su perspectiva, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marisol Franco, una bailarina que con su proyecto Dinamo ha llevado a escena lo que vemos todos los días a través de nuestra pantalla del celular o de la computadora.

Marisol Franco nació en Villahermosa, Tabasco, el 14 de septiembre de 1989 y radica en la ciudad de Hermosillo desde 1998. Inició sus estudios en la Escuela de Danza Madison, cursó  la Licenciatura de Artes Escénicas opción Danza Contemporánea en la Universidad de Sonora. Este año realizó una residencia en la Ciudad de México en La Cantera, escuela profesional de la compañía A Poc A Poc de danza contemporánea. Es integrante de Fusson Colectivo; ha trabajado con los coreógrafos Adriana Castaños, Abigail Núñez, David Barrón y Benito González. Actualmente forma parte del grupo Parámetro Ciego. Recientemente fue beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora, por  Dinamo.

di_namo_reel_24_feb_2014_0_(3)

Cuando Marisol trabajaba en la estructura del proyecto invitó a Abigail Núñez,  su maestra de Producción y Técnica de Danza Contemporánea, a trabajar en conjunto, ahora Abigail dirige la obra: “Este es un proyecto de las dos, porque de no haber sido por su dirección y el consumo de toda mi vida, esto no existiría. Siempre quise trabajar con ella”, aseveró la sonorense. La evidencia de tan buena mancuerna fue la buena recepción que tuvo el avance presentado en febrero dentro del festival de danza contemporánea Son-a en Movimiento.

Sin embargo, ¿cómo se denota el contexto cibernético en la puesta en escena? Marisol describió que durante el performance se proyectan videos virales para familiarizar al espectador con la temática de la obra, los cuales la gente reconoce porque voluntaria o involuntariamente los consume. Estos forman parte de un microdocumental dirigido por Miguel Franco, el cual se apoya con la canción Fitter Happier de Radio Head, que funciona como una voz narrativa. También explicó que al inicio de las exploraciones de movimiento, la voz robótica de Thom Yorke le ayudó a encontrar la calidad que la coreógrafa buscaba. Durante el ensayo, Abigail decidió que utilizarían ese track, porque además encajaba perfectamente en la temática consumista con la que estaban trabajando. No obstante, ella como intérprete no depende del microdocumental, es más bien un elemento dentro de la composición, gracias a las ideas de Miguel “el resultado fue magistral, la obra no sería lo mismo sin él”,  aseguró.

Respecto a la inclusión de medios audiovisuales en las presentaciones de danza, para Marisol son un medio más que a veces funciona y a veces no. A su parecer, las artes escénicas dan libertad de jugar con varios elementos mientras estén justificados dentro de la composición de la obra. Asimismo, piensa que si está bien utilizado maximiza la experiencia del espectador: “Es como subirte a una montaña rusa al aire libre, una que está dentro de un cilindro de metal lleno de focos que cambian de color; se usa la misma materia prima, pero los medios cambian el resultado, y uno como intérprete tiene que estar consciente de eso aunque no interactúe directamente con ellos en escena”, declaró.

Gracias a las tecnologías de la información, la danza está dejando de ser un arte cuya apreciación es necesariamente presencial, ya que cada vez se opta más por la transmisión de presentaciones en vivo por Internet. Para ejemplo de ello se encuentra DanzaNet TV, una plataforma creada por bailarines, coreógrafos y artistas visuales interesados en mostrar su trabajo a través del Video Streaming en la web. Al preguntarle a Marisol su opinión sobre esta dinámica en la danza, ella contestó que le gusta ver las cosas en vivo, porque transmiten algo diferente; sin embargo,  es una forma más de compartir el trabajo. Ella prefiere  ver Videodanzas, las cuales son composiciones hechas para ese formato. También afirmó que el impacto del internet en la producción y en el consumo de obras dancísticas ha sido muy grande, pues ha facilitado el acercamiento de la danza a un mayor número de personas. Nos platicó que ha podido ver el trabajo de compañías de otro continente, además habló sobre los beneficios de  inscribirse a diferentes redes, las cuales conectan directamente con los coreógrafos y bailarines, de este modo brindan la  oportunidad de intercambiar ideas o simplemente aprender del trabajo que hacen. “De hecho hace poco, aquí en Hermosillo, La Lágrima, uno de los grupos más importantes de danza contemporánea, realizó una colaboración con Becky Hilton, una coreógrafa australiana; todo a través de Skype. Fue un proceso de tres años en los cuales Becky vino a Hermosillo un par de veces y todo lo demás fue por videoconferencias. El resultado es Hello , una de mis obras favoritas.”

Cuando le preguntamos sobre su propia experiencia con las redes sociales, tanto a nivel personal como en el rubro de la difusión de su trabajo, contestó: “Mentiría al decir que no soy una consumidora de las redes sociales teniendo cuenta en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Vine y Tumblr. Creo que las redes sociales son indispensables y peligrosas, porque como las puedes usar para informar e informarte, muchas veces, sin darte cuenta, estás más interesado en mantener una imagen y cierto “nivel” social para encajar virtualmente con tus seguidores. Hablando de la difusión del proyecto, la redes sociales son el medio de comunicación primordial del momento, ya que te permiten tener un mayor alcance.”

Con su obra, Marisol busca hacer un llamado de atención; aunque ella no está en contra de las redes sociales, piensa que no se debe dejar de disfrutar la vida real por intentar proyectar una imagen que deseas que consuman de ti. A su parecer, la gente se pierde muchos momentos al querer registrarlos para que los demás sepan que los tuviste. “Dudo mucho que alguien en su foto de perfil tenga una fotografía que demuestre cómo se ve en la vida real, casi siempre están editadas, te la tomas desde cierto ángulo, el cual crees que te favorece y te hace una persona más atractiva. Es más importante subir un video en el que demuestres que estás en un concierto en vez de estar disfrutándolo.”

Al cuestionarle si podría equiparar el artificio presentado en las redes sociales con el de una puesta en escena, y si consideraría que ambas, danza y redes sociales, satisfacen ciertas necesidades vouyeristas contestó que desde la perspectiva de Dinamo no son comparables, ya que en ese caso se usan  videos como consumo del intérprete no como medio para generar morbo. Declaró que también depende mucho del público, en qué estado anímico se encuentra en el momento de presenciar la obra y de su bagaje cultural.

Finalmente, Marisol nos compartió que en trabajos posteriores planea seguir explorando cosas que la motiven, que le provoquen algo como intérprete. “No sé si sea con las redes sociales, con el consumismo, la geometría, pero será algo en lo que crea” Ahora tiene varios proyectos en puerta con Dinamo, ya que gracias a su proyecto ha recibido invitaciones para bailar con otros coreógrafos.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s