La música balcánica en México

Por Dayli Mayet

La música balcánica, también denominada Balkan, es cada vez más popular en Latinoamérica, sin embargo, aún tiene mucho que ofrecer al público joven ávido de nuevos ritmos, que además gusta de la danza y noches de fiesta. En nuestro país tiene un gran consumo, y resulta interesante cómo se interpreta con un sello mexicanizado.

Desde Croacia, Albania, pasando por Bucarest, Rusia, Hungría, entre otros países,  alimenta el espíritu festivo, generando características legendarias, lo que marca el paso de la evolución musical en las culturas unificadas por sonidos. Los países balcánicos se han visto inmersos en  conflictos étnicos entre  Oriente y Occidente, dando como resultado una mezcla de culturas. La evolución musical en este estilo ha tomado formas que recurren a géneros alternos que van desde el pop, electro, hip hop, e incluso la latinizada cumbia  balcánica, que resulta justo el tema de nuestro interés.  Así, la música balcánica nos ofrece la mezcla de sonidos con influencias árabe, klezmer, manouche, entre otros. En este artículo se hablará de el balkan y el estilo manouche.

Además de su carácter festivo heredado de los países antes mencionadas, El balkan ha adquirido elementos de música contemporánea con el paso de los años , el resultado es la fusión entre los países europeos, latinos y orientales. Por otro lado, el estilo manouche tiene origen durante los años 30 en Francia, con mucha popularidad entre los músicos de jazz de la época; cabe destacar que quienes lo adoptaron eran de origen gitano. En ese momento las historias musicales se cruzaron en el camino para evolucionar a lo largo del tiempo hasta compartir la misma escena en el mundo.

Para conocer el movimiento balcánico en México, a continuación se presenta la entrevista realizada a un integrante de dos bandas exponentes, quienes hablaron de su experiencia y el rumbo del balkan en nuestro país, así como su proyección internacional.

balkanera5

 

La Internacional Sonora Balkanera, entrevista con DJ Sultán

¿Desde hace cuánto conoces la música balcánica y por qué decidiste incursionar en este género?

Yo descubrí la música balcánica gracias al cine de Kusturica, en particular por las películas Tiempo de Gitanos y Underground;  el soundtrack hecho por Bregovich me encantó, lo conseguí y lo empecé a usar poco después  como DJ cuando yo ponía música en un lugar que se llamaba el Foro Ideal, en el 98. Integraba  Ya Ya (Ringe Ringe Raja) y Kalasnjikov, además incluía a los Cadillas, Panteón Rococó, Mano negra, La Maldita Vecindad. Después me puse a explorar más bandas y cosas relacionadas con ello. Entre  2004 y 2005 empecé a  experimentar haciendo remixes con otros géneros musicales; esto llevó a que en 2008, cuando se formó el primer colectivo de música balkan, Disco Balkan,  me invitaron a palomear como DJ.  A su vez invité a un percusionista y a un baterista, esto decantó eventualmente en La Internacional Sonora Balkanera.

¿Qué hace musicalmente La Internacional Sonora Balkanera?

La banda ha mutado. Durante los dos primeros años nos abocamos básicamente a remixes, sólo teníamos una rola original, “Tan lejos de Sarajevo”. Tres personas integrábamos la banda:  guitarrista, percusionista y yo; después se unió Quique,  clarinetista  de Polka Madre. A partir de ahí, en  2009,  empezamos a hacer más rolas originales. El siguiente año, Panóptica, uno de los fundadores de Nortec Collective, nos pidió un mix para “Pico Selector”, una rola de un disco que él sacaría; lo que hicimos, más que un remix, fue un cover que le encantó,  lo incluyó en su disco como un bonus track en la edición especial, donde se compilan todos los remixes y covers. Después  insistió en producir nuestro  disco, que por cierto no estaba listo en ese momento, ya que teníamos muy pocas rolas originales, pero yo dije “va”, y me puse a escribir canciones a lo loco y a hacer otros covers. Así salió el primer disco homónimo.

baLKnera3

¿Cómo quieren que se perciba la música balcánica en México y en el resto del mundo?

Hay algo muy chistoso con este movimiento. Está la música original de los Balcanes, es decir, los gitanos Taraf de Haïdouks, Fanfare Ciocarlia;  luego, la otra vertiente que lo fusiona con el rock y la electrónica,  como Gogol Bordello, Balkan Beat Box, entre otras.  Ahí se detona un  movimiento internacional de este estilo, que en realidad es música contestataria o contracultural, cercana al rock,  a la electrónica y a la cuestión más bohemia que retoma sonidos, escalas y ritmos de los Balcanes; así se crea esta fusión de la llamada “Movida Balcánica” que, obviamente, agrega mucho de la tradicional, la cual  nos encanta. Esto nos permite tocar con bandas de este estilo, ya que finalmente es la misma raíz, pero en nuestro caso decidimos integrar ritmos tropicales, en particular cumbia, próximamente un poco de son para nuestro siguiente disco;  también banda sinaloense y onda norteña porque sentimos que se acopla muy bien a la balcánica.

¿En qué panorama ubicas la música balcánica en los próximos cinco años?

Yo creo que  seguirá creciendo y fusionándose con diferentes  ritmos latinoamericanos de diversas latitudes,  hay movida balcánica en Colombia, Chile, un poco en Argentina, algo más en Brasil; aún está pegando y creciendo. En Europa tal vez ya llegó a su clímax y todavía no baja , no sé si en cuatro años comenzará a hacerlo; lo que sí sé es  que en los últimos cinco años se ha posicionado en el plano internacional como un estilo que vende dentro del etiquetado  “World Music”:  en los 90 era la onda africana, en los 2000 comenzó a predominar la música árabe,  de ahí  nos llegó el virus de los Balcanes,  que nos infectó con mucha alegría, así que yo creo que aún seguirá creciendo. Parece que todavía no ha llegado a su clímax,  pero se está fusionando con la “Cumbia Digital”,  pues los dos están muy emparentados; esto permitirá que vayan de la mano como una nueva forma de mostrar músicas alternativas. Es curioso, podríamos pensar que en el momento en el que Bush le declaró la guerra al mundo árabe, todos voltearíamos hacia la música árabe como una forma de ver que había mucho más que fundamentalismo y  terrorismo, porque eso también existe en el mundo occidental, no es exclusivo de aquella zona, además hay cosas muy ricas y destacables; creo que inconscientemente es una forma de criticar las políticas más invasivas, particularmente de los republicanos gringos.

¿Quiénes integran La internacional Sonora Balkanera?

Bruno Baltra, Pablo Ramírez “el Troglo”, clarinete; Quique Pérez, segundo clarinete; Julio López “El Chucupaka”, percusión; Mario Salas, segunda percusión;  Alfredo Vélez, acordeón; Sabath Castro, guitarra eléctrica; Mauricio Belman “El Mini”, visuales.

Noir Manouche, entrevista con Fernando Romero, guitarrista y director.

¿Desde hace cuánto conoces la música balcánica?

Desde hace aproximadamente siete años. Todo empezó cuando escuché un disco  de Emir Kusturika; me gustó la sonoridad, la instrumentación y las escalas.

¿Que hace nusicalmente Noir Manouche?

Tocamos música estilo manouche Término acuñado por Django Reinhardt, de origen francés en los años 30, esta palabra nos remite a los gitanos de esa localidad)  combinado con tintes balcánicos. Aunque la instrumentación es diferente, no hay tantos metales como es común en la música de los Balcanes, y lo enfocamos más al género manouche, ambos están totalmente ligados por influencia de regiones. Tocamos piezas de algunos países de Europa del Este, eso es lo que nos mezcla en la escena  mexicana con bandas que hacen fusiones que incluyen el estilo balkan.

¿Qué alineación tiene Noir Manouche?

Dos guitarras estilo manouche, clarinete, batería, contrabajo, trompeta, flauta, violín y danza.

¿Qué piensas de las fusiones en el género balcánico?

En México es una cuestión de nacimiento, de estirpe, de abolengo; hay pocas personas haciendo fusión que realmente incluya la  música mexicana y el tradicionalismo de los Balcanes. Lo poco que se hace viene de Cuba y de Oaxaca por la situación de los metales, y de las canciones tradicionales de Rusia, que sin saberlo la gente del Istmo los usa sin conocer la afinidad que tienen.

¿En qué panorama ubicas la música balcánica en los próximos cinco años?

Prácticamente en el mismo que hasta ahora: una escena  underground, oscura, escuchada por un sector pequeño del público. Una que otra  fusión se irá al extranjero, pero al final no es un estilo muy popular,  creo que así se mantendrá, sobre todo por su origen, ya que no es muy conocido.

1

¿Noir Manouche oscila entre el estilo manouche y el balkan?

Todo es tradicionalmente manouche. El sonido de ambos estilos es muy parecido, la diferencia es la alineación y el uso de la batería: en el balkan tradicional no interviene una batería propiamente, hay percusiones, pero éstas suenan con cajón, derbake, darbuka o instrumentos de la región. En el estilo manouche, la batería da un toque característico, ya que desde sus inicios se considera dentro del género jazz.

¿Qué significa Noir Manouche?

La palabra manouche tiene su connotación en  Romani, la lengua de los gitanos en una región de Europa del Este y significa “gitano”; noir, negro en Francés.

¿Tienes otros proyectos que apunten al mismo género?

La Non Plus Ultra, que tiene tintes de música balcánica o también manouche.

¿Quiénes conforman Noir Manouche?

Daniel Paz, clarinete; Arturo Galván “El Caco”, guitarra; Marco Manilla “El Punk”, contrabajo; Carlos Alegre, violín; Erick Martínez, Flauta y Trompeta; Miguel Collado, batería; Dayli Mayet, danza; y yo, Fernando Romero, guitarrista y director de la banda.

3

Dayli Mayet. Profesora, madre y ser humano ávido de crear. Bailarina de profesión, amante de la música y el movimiento. Con diez años de experiencia en escenarios,  que van desde la comedia musical, danza contemporánea, jazz y sobre todo danzas de medio oriente, ámbito donde se encuentra con el basto mundo del movimiento. Nunca ha dejado de lado su primaria pasión: la música, pues se define como instrumento de la misma. Es integrante de la banda Noir Manouche desde hace 3 años. Pertenece a Al Hilal Ballet Company.  No teme desenvolverse en papeles que enriquezcan su conocimiento, por el contrario, busca impulsar y promover expresiones culturales. Actualmente funge como Coordinadora de Espacio Cultural, ubicado en el centro de la Ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s