¿Existe la literatura del sur de México?

el

Por Eric Ángeles Juárez

Cuando me pidieron escribir esta columna sobre literatura del sur de México, me dije a mi mismo “¿y ahora qué carajo…?” y fui testigo de mi propia ignorancia. Licenciatura en letras hispánicas con mención honorífica y no sabía ni en qué estado habían nacido mis escritores mexicanos favoritos.

Lo googlé y nada. Luego busqué “literatura del norte de México” y ahí sí, un montón de escritores que conocía, casi siempre relacionados con temas de narco. Fue el comienzo mi investigación.

Me enteré que la pandilla de la onda (sí, aunque le pese el nombre a José Agustín) era sureña, así como grandes poetas como Cuesta, Pellicer y Gorostiza. Lo mismo hombres que se convirtieron en instituciones como Vasconcelos, Altamirano o Díaz Mirón, a autores difíciles de catalogar como José Carlos Becerra, Emilio Carballido o Juan García Ponce. ¿Y qué tienen todos en común? Ni idea.

¿Pero por qué sí existe una “literatura del norte”? ¿Por qué San Google da cientos de resultados al buscarla y casi ninguno a su hermana incómoda del sur? Si un sureño fuera famoso por escribir narconovelas que suceden en el norte, ¿sería literatura del sur o del norte?

¿Existe la literatura del sur-
Fotografía de Alan Mendoza

Sí, el norte tiene a los narcos (lamentablemente) y desiertos representándolos, pero lo único que se me ocurre distintivo del sur es su clima cálido, sus selvas y paraísos tropicales y los vestigios de la cultura maya. Cuando leo a Ponce, Cuesta o Vasconcelos, no veo el sur de la República, sino tal vez un aire mexicano en general. Entonces entendí por qué no identificaba a ningún escritor sureño.

Casi ninguno de estos escritores nos habla en su obra de su tierra, de la gente que la habita, del clima etc. (sólo recuerdo a Altamirano). No existen particularidades en su obra que definan el territorio, ni un problema social tan grande como el crimen organizado vinculado a un área específica. Nada en su obra literaria podría delatarlos como sureños. Entonces, yo me pregunto, espero que válidamente: si no puedes identificar un tipo de literatura por su forma y contenido, ¿existe? Es decir, ¿cómo puedo saber qué es la literatura del sur si no puedo definir sus características con precisión? Puedo describir qué constituye la literatura del norte sin siquiera saber en dónde nacieron sus autores, ¿pero qué pasa con el sur?

Pecando de ignorante, subjetivo y esperando que la siguiente sea una pregunta válida para los lectores, me atrevo a cuestionar (esperando respuestas): ¿existe una literatura del sur de México?

Editor de la revista Iboga, redactor publicitario en Tribu/Element Studios y diseñador web freelancer. Beca nacional Edmundo Valadés como editor de revista Migala.  Coordinador de la Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes (FIRPPI). Colaborador en publicaciones como Playboy, Picnic y Goliardos. 

http://revistaiboga.com/

http://vinoglauco.wordpress.com/

http://firppi.com/

https://www.facebook.com/Vinoglauco

Twitter: @Vinoglauco

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Mariana Rod. dice:

    No escribas tomado, compa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s