Extraviarnos con las palabras

Por Guadalupe Gerónimo Salaya

La soledad es una enfermedad

Que se transmite mediante el sexo

Tú no te metas y yo no me meto.

Mejor permanezcamos juntos

–       Vera Pavlova

La directora de cine Sofía Coppola logró un filme con un auténtico desnudo en 2003. Fue suficiente con que los protagonistas de Lost in translation se acostaran sobre la cama e iniciaran una conversación poco habitual; es decir, que se mostraran tal como son, sin sesgos de palabras, dejando en claro al espectador cuáles son los miedos y la vulnerabilidad que sienten. Sin necesidad de quitarse la ropa, la filósofa y frustrada esposa de un fotógrafo, Charlotte, se abre al actor veterano, Bob Harris, quien se encuentra hastiado de su vida. La intimidad de la conversación en la cama resulta más significativa que cualquier posibilidad de sexo. La atmósfera se intensifica al ocurrir dentro de un hotel japonés. Lo idiomático y la cultura oriental son la metáfora idónea de la incomprensión y la soledad que padecen ambos.

El temor a rajarse y revelar quiénes somos no es un sentimiento único de un país, laberinto que según Octavio Paz es propio del mexicano. ¿Cuántas de las palabras que pronunciamos a diario son trascendentes para nosotros y para los otros? Te disfrazas con ellas, juegas a ocultar y mostrar, como si tus palabras fueran una cámara fotográfica con la que fragmentas parte de tu totalidad. Es cierto que hay varias funciones para comunicarse, pero a veces es inevitable sentirse perdido. ¿Cómo distinguir entre los retazos milagrosos y la banalidad que a diario llenan los oídos? Queremos ser encontrados, esto sólo es posible si caminaste anteriormente el sendero que lleva hacia donde te encuentras. A la soledad hay que acariciarla, palparla y platicar con ella. Sólo así comprenderemos nuestro desvío.

Ensayo
Fotografía de Alan Mendoza

Dentro de este complejo descifrar de mensajes, existe un tipo de amante que toma atajos que resultan más laberínticos. Busca la vía rápida para olvidar momentáneamente su soledad. La corporalidad y desnudez tiene más genuinidad al entregarse. La pierna que acaricia con sus manos, los labios a medio abrir y las sensaciones suceden en un presente que no deja dudas de lo que está pasando. Ha escogido un lenguaje diferente para llegar al otro. Simula que es encontrado y hallado. Cree que ha burlado el extravío al que lo tienen sometido las palabras. Los amantes se complacen en ser el centauro de cuatro piernas, ser una suerte de Shiva de cuatro brazos. Abandonan su condición humana de soledad y se convierten en una quimera.

        Gastón Bachelard dice que en cada casa que habitamos buscamos el calor de la primera, algo así nos sucede. Vamos conociendo a las personas con la pretensión de encontrar el ensueño y la protección del hogar. Con las palabras sabremos si la puerta nos es abierta o no, acompañado de un poco de intuición de nuestra parte. Al entrar avanzaremos por el pasillo, veremos cada uno de los cuartos y decidiremos si desempacamos. No es algo que se diga en voz alta, pero cargamos con maletines contenedores de ese género de palabras que Coppola puso en boca de sus actores principales.

 

Guadalupe Gerónimo Salaya (Cárdenas, Tabasco; 1992). Pasante de la licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha participado como ponente en congresos y encuentros nacionales e internacionales de estudios literarios efectuados en diversas partes de México. Sus ensayos, entrevistas y artículos son publicados en el periódico PorEsto! y en Unicornio, Suplemento Científico y Cultural; también ha publicado en las revistas Miopía y Los otros. Periódico universitario. Impartió talleres de fomento a la lectura y análisis literario, siendo el más reciente el curso-taller Urbe y Literatura de la Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas (UADY). Recientemente fue becaria por el género ensayo literario en Los signos en rotación Festival Interfaz ISSSTE 2014, sede en Mérida (Yucatán).

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