No. 14 Literatura del Sur

La centralización no sólo es un problema que afecta exclusivamente al ámbito político y económico, sino también al académico y, por extensión, al literario. Es difícil concebir las distintas corrientes artísticas que se gestan alrededor del país cuando se vive en la capital, el eclecticismo de esta urbe nubla la vista del lector al creer que lo importante, lo valioso y lo auténtico sólo es realizable aquí. Bajo esta premisa, mucha de la creación allende el área metropolitana pasa desapercibida por el ojo crítico; sus resultados son predecibles: las obras de diferentes regiones sufren la letanía de su quehacer diario, donde no se sienten parte de una unidad, sino que narran en sus manifestaciones artísticas una historia y una cultura que pertenecen a todo, menos a México.

Morbífica entonces se propuso hacer un número que dejara de lado el orgullo centralista, el monopolio cultural y el desdén por lo ajeno, por lo tangencial. En México parecen haber un Norte, pero no un Sur. ¿A qué se debe esto?, fue la pregunta inicial de los editores; ¿a su historia, a su momentánea independencia, o al exotismo artificioso y selvático que nos hemos hecho creer durante décadas? Al querer develar estas incógnitas, Morbífica decide hacer un número para que los mismos habitantes a través de una narrativa que se reinventa y de la opulente retórica de sus imágenes nos den la respuesta. Esto es nuestro número 14: la creación joven del Sur.

Comenzamos con el magnífico cuento “Ensayo de Lémures”, de Juan E. Chávez; después con los frescos versos del poema “Presagio”, de Rodrigo Quijano; luego tenemos a la ensayista Guadalupe Gerónimo con su texto “Extraviarnos con las palabras”, en donde Sofia Coppola es el parteaguas para cuestionarnos sobre la mexicaneidad, la soledad y lo necesario del lenguaje escrito. Además, presentamos el trabajo gráfico de Raquel Martínez. En nuestro Primus inter paris, nos congratulamos de contar con la colaboración del escritor y editor Will Rodríguez, con su cuento “La leyenda de La Xtabay”, así como algunos textos de los jóvenes escritores del CEDART Mérida. Mientras que en nuestra sección de Columna, Eric Ángeles nuevamente nos trae algo qué decir respecto a la Literatura del sur. Por último, y sin olvidarnos de nuestro querido DF, les compartimos un artículo sobre la Galería Donceles 66, sobre la calle homónima en el centro histórico.

Queremos hacer un agradecimiento y reconocimiento a la editora y poeta yucateca Irma Torregrosa, quien hizo posible la realización de este número, con su gran labor al reunir artistas de toda la península para nuestra publicación.

Lector, con este número le otorgamos un pasaje doble: un viaje todo pagado por las tierras del sur y otro por las de la imaginación. Sin embargo, lector, ambos son sólo de ida. Disfrútelo.

Los editores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s