Teatros, murales y la belle époque

Por Leonardo Carvajal Ávila

En la Ciudad de México contamos con una gran variedad de teatros con una amplia cartelera y una interesante y muy larga historia; pero pocos nos hacen recordar aquellos tiempos en los que las mezclas de estilos artísticos eran comunes en nuestras calles. Esa época en que las grandes estrellas del cine y del teatro deambulaban presentándose en cada esquina y en cada muro de nuestra urbe. Es de estos Teatros de los que hablaremos.

Bellas Artes.

En 1904 inició la construcción de este teatro, de la mano del arquitecto Adamo Boari, y en marzo de 1934 finalizaron las obras con el arquitecto Federico Mariscal, debido a la falta de presupuesto y al estallido de la Revolución de 1910. La obra se formó sobre los cimientos del emblemático Teatro Nacional, por encargo del presidente en gestión, Porfirio Díaz.

Una de sus particularidades es el mármol de Carrara de su fachada -correspondientes a la ufanada apreciación del Porfiriato por el marco Europeo-, proveniente de las canteras de los Alpes Apuanos de Carrara; mientras que el diseño de su telón estuvo a cargo de la firma joyera Tiffany´s.

received_903915326309113

Este Teatro cuenta con la mezcla de dos estilos: el Art Nouveau -corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque– y el Art Déco -movimiento de diseño popular, cuya influencia se extiendió desde las artes decorativas a las artes visuales como la moda, pintura y grabado de la década de 1950, en algunos países-.

En su interior se pueden apreciar algunas obras de los reconocidos muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O’Gorman y Rufino Tamayo, que decoran los muros del recinto.

received_903916302975682

Teatro de los insurgentes

En 1953 se terminó la edificación de 1,800 metros cuadrados de superficie, la cual llevaría el nombre de Teatro de los Insurgentes, y realizada por el arquitecto Alejandro Prieto. Obra encargada por el empresario José María Dávila, quien impulsó la idea de crear una sala de mayores proporciones, distinta a las que ya poseía la ciudad. Además encargó a Diego Rivera la decoración de la fachada con un mural llamado El Teatro en México.  Aquel está hecho en mosaico vítreo y expone la historia del país de una manera crítica.

received_903916829642296

Teatro de la Ciudad

En 1918 se fundó el Teatro de la Ciudad bajo el nombre de Esperanza Iris (una famosa actriz y cantante mexicana) sobre los cimientos del antiguo Teatro Xicoténcatl, con Ignacio Capetillo Servin y Federico Mariscal como sus arquitectos. La obra contaba con columnas de mármol, estructuras de cantera y un vestíbulo constituido de cortinas drapeadas, espejos biselados y grandes candiles. Se consagró como el teatro más importante de la ciudad, presentando a importantes figuras del ámbito nacional e internacional.

En 1984 la obra sufrió los estragos de un incendio que la dañó hasta los cimientos. Para 1999 el Gobierno de la Ciudad inicia su restauración, y actualmente ostenta el nombre de Teatro de la Ciudad, con un aforo de 1 mil 344 butacas.

received_903916769642302

Teatro Metropólitan

En 1943 se abren las puertas del Cine Metropolitano con la exhibición de la cinta Los Miserables (a la cual  asistió, el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho). La estructura estuvo a cargo de Pedro Gorozpe Echeverría  y ostenta la unión del estilo neoclásico y el Art Déco. Es uno de los pocos ejemplos de Art Déco que se preservan en la ciudad. El primero adorna el interior del recinto y el segundo cubre su fachada, que fue inspirada en el Rockefeller Center y Radio City Music Hall de Nueva York.

Para la década de los 90 se vio forzado a cerrar sus puertas debido a la falta de audiencia, durante el cierre masivo de cines de esa época. Permaneció abandonado por varios años, y no fue hasta sino 1996 cuando OCESA lo transformó en un cine-teatro, remodelándolo para obtener una capacidad de 3,000 espectadores por evento.

received_903916539642325

Teatro del Pueblo.

En 1934 se construyó el Centro Cultural Teatro del Pueblo sobre el antiguo Convento de Loreto (los terrenos de antiguas vecindades y caballerizas del Convento) y las huertas del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, fundados por el colegio jesuita de San Gregorio.  Del que se conservaron galerías y arcos, las cuales determinaron el estilo para el desarrollo del proyecto..

Este centro cultural, diseñado por el Arquitecto Antonio Muñoz, fue el primero en albergar un mercado de dos pisos con un teatro decorado con murales de Antonio Pujol, Ángel Bracho, Pablo O’Higgins, Isamu Noguchi y discípulos de Diego Rivera, trabajados al fresco y al temple.

received_903916422975670

La construcción conjuga una mezcla de estilos arquitectónicos como el neocolonial, el Art Déco y el belle èpoque, entre otros. Las instalaciones cuentan con la Biblioteca Jesús Reyes Heroles, la Galería Pablo Ohiggins, los Talleres Metropolitanos de Artes y Oficios, y las Salas de exposiciones.

 

Polyforum Cultural Siqueiros

En 1971 abrió sus puertas el Polyforum Cultural Siqueiros después de cinco años de labores, con una ceremonia a la cual asistió el entonces presidente Luis Echeverría. El recinto cuenta con 8,700 m2 de la obra de David Alfaro Siqueiros. En su interior está decorado por su obra La Marcha de la Humanidad, el cual constituye el mural más grande del mundo.

La construcción posee una capacidad para 500 espectadores.  Cuenta con  el Foro Universal (una enorme bóveda en la que se realizan espectáculo de luz y sonido), y las galerías de arte de Mario Orozco Rivera y Dr. Atl. Además es uno de los pocos anfiteatros con escenario circular en el mundo.

received_903916669642312

Fotografía por Hugo Vázquez Paredes (Freedom Vqz.):
Estudió fotografía en Kinakú arte, casa de cultura. Ha tomado fotos para la Universidad obrera, en show llamada Sabina sabines. También ha asistido al 7o Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules. Tomó fotos en el Euro jazz 2014. Ha fotografiado obras de teatro, eventos deportivos, culturales, conciertos y de carácter periodístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s