No. 16 Prostitución

Aunque lo neguemos, existen ciertas palabras que nos cuesta trabajo pronunciar. No podemos ignorar la gran carga semántica que poseen algunos términos, es por ello que a veces optamos por usar eufemismos para aligerar nuestro malestar ante ellos. Sin embargo, suele pensarse que estos conceptos tan perturbadores encuentran un nicho idóneo en el arte; ámbito que tiene el privilegio de manipular significados, idiosincrasias y convencionalidades  sin temor a la censura cotidiana. La prostitución forma parte de este gran catálogo de palabras tabú, se trata de un término que nos dota de un imaginario tan extenso como heterogéneo, pero ¿qué tan cierto resulta que este temido concepto se ve despojado de sus acepciones negativas en el ámbito artístico?, ¿realmente el artificio del arte logra conciliar nuestra estrecha moral con una realidad del día a día que no logramos aceptar? En el presente número, Morbífica hace una invitación a convivir con los temores que rodean este tema.

El cuento “6:00 a.m y una canción triste de Tom Waits” de John Hercar, nos lleva en un recorrido por un sitio marginado; el poema “Angeles en acero vertical”, de Ángel fuentes muestra lo repugnante y sensual de unos seres místicos. Eduardo Guerra, con su ensayo “Burdeles, versos y lienzos. Algunas miradas a la prostitución y al arte”, indaga cómo el arte ha hecho suyo el tópico de la prostitución. En nuestra sección de Artes Visuales traemos la obra de Alan Yee, un artista que no tiene miedo de retratar escenas que para muchos resultarían incómodas.

Esperamos que con este pequeño adelanto de lo que le tenemos preparado, se haya tranquilizado un poco la ansiedad que posiblemente le provoca este tópico; y no sólo eso, deseamos que cuando vaya por las calles y vea a una prostituta, trabajadora sexual, o como usted desee llamarle, sea capaz de sostener la mirada por lo menos un par de segundos.

Fotografía de Maura Islas Peña
Fotografía de Maura Islas Peña

 

Los editores

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s