La danza grita con “Una voz silenciosa”

El abordaje de problemas sociales no es exclusivo de los medios de comunicación o del ámbito académico; desde su trinchera, los artistas muestran su preocupación por las situaciones adversas que aquejan a la humanidad. Una de esas fatalidades es la violación de los derechos humanos a través de la explotación sexual; en este rubro, la coreógrafa y bailarina Maribel Michel de la Compañía de danza contemporánea Momentos Corpóreos, manifiesta su consternación ante la trata de personas. Ella asegura que los artistas deben involucrarse en lo que ocurre en su entorno para dar su punto de vista a través de su obra; y es precisamente lo que hace con su coreografía “Una voz silenciosa”.

©GM_unavozsilenciosa_6563
Fotografía de Gloria Minauro

Al inicio se muestra la plenitud y felicidad de una mujer que se mueve con soltura, sin embargo, un hombre sombrío la acecha sin que ella se dé cuenta. Finalmente, él la captura y la pesadilla comienza. Ahora la atmósfera se vuelve desoladora ante las ataduras a las que la inocente es confinada, pero sobre todo, ante la confusión y el miedo que transmite. Durante toda la puesta en escena la tensión está al máximo: resulta inevitable hacer gestos de dolor, desviar la mirada del escenario e incluso cerrar los ojos, pues durante una hora se es cómplice de los maltratos y abusos que sufre la mujer por parte del verdugo.

©GM_unavozsilenciosa_6596
Fotografía de Gloria Minauro

Con sólo dos bailarines en escena, “Una voz silenciosa” no teme mostrar la crudeza de una realidad que muchos se niegan a mirar. Gracias a la ambientación generada con la música, la iluminación y una corporeidad sumamente orgánica y destruida, esta obra logra construir una narrativa muy clara que apela a la sensibilidad del espectador. Y es justamente este punto el eje de la obra: provocar indignación y una sacudida de conciencia en quien la mira.

“Una voz silenciosa” se presentó los días 15, 16 y 17 de mayo en el Centro Cultural Los Talleres A.C.,  como parte de la temporada Danza X La Libre. Te invitamos a mantenerte al tanto del trabajo de Momentos Corpóreos a través de sus redes sociales.  Da click aquí para conocer más de la compañía.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Felicitaciones!, me gustaría tener contacto. Soy Director. Pasión Flamenca. Cía de música y baile flamenco.

    1. Ilse Castillo dice:

      Hola Verónica, podemos ponernos en contacto y cubrir algunos de sus eventos para darles difusión. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s