Métodos de actuación

La Metodología que se tiene hasta el momento acerca de “cómo un actor debe de construir su actuación” se centra en la esencia de los actores como individuos. La mayoría de los que se han dedicado a crear técnicas y métodos para la actuación, tienden a la interpretación fidedigna y verdadera de las emociones. Tratando de alejar a los actores de una interpretación de cliché, compuesta de gestos falsos y miradas vacías, para guiarlo a la expresión de emociones acorde a sus personajes.  Para llevar a cabo sus ideas se basaron en construcciones filosóficas y estudios psicológicos que con el tiempo fueron expandiéndose en la medida que surgía un nuevo personaje que teorizaba al respecto. Lo cual fue creando varios métodos o teorías de la actuación a lo largo de los años, y es de la historia de ellos y de sus creadores de lo que hablaremos.

Denis Diderot

Filósofo y enciclopedista que nació en París Langres, el 5 de octubre de 1713.  Para el año de 1757 publicó reflexiones sobre de la estética teatral llamadas “La Paradoja del Comediante”, donde habla sobre el trabajo del actor aclarando que el éste no debería de emocionarse en escena, sino provocar que el público lo sintiera.

El buscaba a un actor que no sintiera su personaje, que fingiera de manera convincente a través de técnicas de imitación y reflexión para liberarlo de su propia sensibilidad. Pero a pesar de contraponerse con la postura de un actor fidedigno, es de los primeros en introducir postulados filosóficos a la interpretación de los actores, y el autocontrol del actor.

Konstantin Stanislavski

Nació en Moscú el 5 de enero de 1863. Desde Joven se dedicó a realizar análisis de los actores con los que tenía contacto y de su propia actuación, con lo cual consiguió un método que con el tiempo se fue corrigiendo y ampliando. Terminaría influenciando a los actores hasta nuestros días.

Él buscaba que el actor no aparentara, que existiera y viviera en el escenario. Lo cual equivaldría a comportarse, pensar y sentir sinceramente en las situaciones de ficción. Para ello debía estructurar a través de sus vivencias la conformación exterior del personaje para después trabajar el texto dramático.

Esta cuestión exterior consistía de juntar sus emociones con las vivencias del personaje, utilizando los recuerdos que habían producido esas emociones en su vida. Esta búsqueda debería de ser inconsciente, tratar de ponerse las circunstancias del personaje como algo verdadero y dejar que fluyeran las reacciones, sin perder en cuenta que se trata de una obra.

Con el tiempo cambia el curso de los recuerdos, proponiendo un análisis de la obra en busca de los “Conflictos” más relevantes en ella, para luego analizar a su personaje respecto a él y a sus deseos frente a estos conflictos. De esta manera logra comprender los motivos del personaje en sus acciones y puede imprimir sus emociones en ellos, ya conociendo sus razones.
image

Antonin Artaud

Dramaturgo y ensayista que nació en 1896 en Francia. Para 1932 publica el Manifiesto del Cruanté Teatro o Manifiesto del Teatro de la Crueldad. En éste los postulados filosóficos retoman fuerza y se habla de la crueldad como la aplicación, el rigor y la decisión implacable.

Para Atraud, el actor debe de ser agresivo y expresarse contundentemente frente al público para llevarlo a la catarsis. Además de que no debe de buscar producir nada en específico en el público ni en sí mismo, ya que esto llevaría su actuación hacia el narcisismo.

Jerzy Grotowski  

Nació en 1933 en Rzeszów que es la capital del Voivodato de Subcarpacia (una de las dieciséis provincias de Polonia). Se trasladó con su compañía de teatro a Wroclaw (que está en el  Voivodato de Baja Silesia, otra provincia de Polonia). Donde continuó con su trabajo experimental que él llamaba “teatro pobre”, reuniendo elementos del trabajo de Stanislavski.

Para él, el actor debía de eliminar toda resistencia a la liberación de su propia intimidad, en sí todo lo que le impida la transgresión de su “yo”, para el evento de unión total que encarna el teatro. Con cada serie de arduos y cambiantes ensayos, el actor aprende más sobre sí mismo.

Lee Strasberg

Director, productor y actor, que nació el 17 de noviembre de 1901 en Budanov (ciudad del Imperio austrohúngaro) En 1989, tras su muerte se publica el libro “Un Sueño de Pasión”, en el que resume todos sus descubrimientos, y en el que se observa la gran influencia de los trabajos de Stanislavski sobre su obra.

Para Strasberg, el actor no debe olvidarse de sí mismo ni de la realidad que lo rodea, a pesar de que esté actuando. Esto sería el carácter “dual” de su experiencia interpretativa. También debe de vivir en el escenario e insertar espontaneidad en sus actos (como lo dice Stanislavski), sin dejar de lado las acciones preparadas y las palabras aprendidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s