SuRrealismo

Si en la actualidad existe algún grupo de personas que encarne de manera más literal el proceso de metamorfosis, ése es el de los actores. El armario de estos personajes se encuentra lleno de distintas máscaras y disfraces, todos al servicio de su oficio y de su público. Cada uno de ellos es capaz de construir casi de la nada a distintos individuos, con el propósito de atraer la atención de su audiencia, para transmitir la belleza artística de su oficio. Por fortuna este conducto no sólo suele ser usado para el entretenimiento, sino que también se emplea para difundir un mensaje, que se enmascara y refina con diversas estrategias de expresión que divierten a la audiencia. Posteriormente  la hacen reflexionar  acerca de ciertos temas, los cuales no tocarían en otras circunstancias.

En la obra SuRrealismo vemos cómo se lleva a cabo este proceso de metamorfosis. En ella se observa la medida precisa que requiere una obra de arte para poder criticar ciertos aspectos de la sociedad, sin llegar a aburrir al público, ni  a una exposición cruda de estos aspectos sociales. Esta puesta en escena cuenta con el suficiente extracto de risas como para guiar a la audiencia de manera armoniosa, en un viaje por algunos de los esquemas y estereotipos sociales que todos guardamos dentro de nuestro subconsciente y que poco analizamos.

received_986017338098911

La obra inicia con una mujer dedicada a la política que tiene un diálogo con su asistente, en el que de manera humorística expone, con un propósito satírico y denunciante  la dispersión de la que es presa su personaje y las grandes fallas que presenta como funcionario público. Todo eso da paso a otro personaje femenino, en el que el hilo humorístico se reduce en gran medida para fortalecer la parte denunciante que no deja de producir la risa del público.

El siguiente personaje también es femenino, y se dispone a exhibir las situaciones absurdas que tienen como hogar el núcleo familiar. Un núcleo difuminado, que se aleja del prototipo popular, asemejándose a un retrato de la realidad diaria. En esta parte de la obra la interacción con el público se torna más fuerte y el humor vuelve a retomar terreno sobre la denuncia.

La obra está cargada de una serie de elementos cómicos introducidos por la actuación de Nora Fernández. Dentro de todos los personajes que interpreta a lo largo de la puesta en escena se observa la profundidad de sus caracterizaciones y la maestría que posee al cambiar tanto la vestimenta como la personalidad de los personajes en un muy corto tiempo y conservando su toque artístico, sin importar si los realiza frente a la audiencia o en la oscuridad del escenario. Además hace uso de todo cuanto tiene enfrente para desempeñar sus papeles y mantener al público atento y expectante.

received_986017998098845

Esta obra cuenta con la aparición de personajes, en los que el nombre propio pasa a jugar un segundo plano, dando prioridad a su estructura como figuras estereotipadas. Lo cual los hace capaces de exponer una configuración que a pesar de ser risible, expresa las fracturas que posee nuestra sociedad dentro de su orden. Algunos de los personajes se relacionan desde distintas posiciones con el núcleo de la sociedad, que es la familia, al cual bombardean en sus hendiduras más endebles, causando las risas del público.  No obstante, éste no es el único sector de la sociedad que se expone en la obra, también se cuenta con los absurdos de los personajes políticos y con la facultad de exclusión que tienen hasta hoy en día algunos de nuestros grupos sociales, entre otros que hoy en día parecen cobrar, más y más fuerza dentro de la sociedad de nuestro país.

No se pueden quedar sin ver SurRealismo, en su última temporada. Todos los miércoles de este mes de Julio a las nueve de la noche en el Foro Shakespeare. Ubicado en el número 7 de la calle Zamora, en la colonia Condesa, a una cuadra del metro Chapultepec ¡Los esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s