El arte y la ciencia son uno solo, llega ‘La Idea de la Belleza’ de Leonardo da Vinci al Museo del Palacio de Bellas Artes.

el

Leonardo da Vinci, un gran genio del Renacimiento, muestra en su obra su oposición al concepto de belleza “ideal”, para él la belleza era el efecto visual de proporciones armoniosas, algo que podemos encontrar en todas las formas de la naturaleza, por lo que defiende que se le imite con fidelidad.

Así, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentan la exposición Leonardo da Vinci y la Idea de la Belleza, la cual será alojada en el  Museo del Palacio de Bellas Artes y estará abierta al público a partir del 26 de junio hasta el 23 de agosto de 2015, en la Sala Diego Rivera.

Bajo la curaduría de John T. Spike, Leonardo da Vinci y la Idea de la Belleza se ha exhibido en Virginia y Boston, ahora en México tenemos la oportunidad de observar a la combinación de arte y ciencia, ensamble que marca toda su obra.

En esta exposición junto a la obra de Leonardo, se incluyen piezas de Cesare da Sesto y Giovanni Antonio Boltraffio, contemporáneos y colaboradores de da Vinci. La muestra refleja la dedicación del artista italiano a la investigación y a la experimentación, que se enfoca en el dinamismo y las formas de la naturaleza, las cuales, observó a profundidad y dibujó con absoluta precisión.

Miguel Fernández Félix, director del Museo de Palacio de Bellas Artes, afirma que “Leonardo da Vinci y la La Idea de la Belleza brinda la oportunidad de apreciar los ideales estéticos dentro de un espíritu científico”.

Previo a la inauguración, el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, junto al director de la Biblioteca de Turín, Giovanni Saccani, realizaron un recorrido y presentaron la exhibición que cuenta con 11 piezas originales más cuatro obras de artistas de su círculo cercano y algunas de ellas completadas por el mismo Leonardo.

Rafael Tovar y de Teresa comentó que fueron largas negociones diplomáticas entre CONACULTA, el INBA, la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca de Turín, lo que hizo posible esta exposición y que “son obras que llegan por primera vez a nuestro territorio para mostrar la grandeza de Da Vinci, una de las figuras más importantes del Renacimiento italiano, y que junto con la exposición de Miguel Ángel resultarán para el público asistente en una de las experiencias más enriquecedoras en mucho tiempo”.

Respecto al título de esta muestra, Giovanni Saccani afirmó que alude a la idea de la belleza pero a la manera que Da Vinci plasmaba el mundo que lo rodeaba y que sus obras son la mejor muestra de la inteligencia y el espíritu humano pues “fue un hombre que rindió homenaje a la curiosidad, al pensamiento, a la reflexión, sobre todo aquello que observaba y podemos decir que las obras de esta muestra son el mejor ejemplo de cómo construía su vida cotidiana y a la vez sus grandes ideas”.

La muestra fue adaptada especialmente para esta ocasión con un diseño museográfico de Adolfo Mantilla, en una sala a media luz, se puede observar cada pieza individualmente en un ambiente de intimidad.

Además de la obra de Leonardo, el recinto cuenta con el Códice Sobre el Vuelo de las Aves, considerado el primer estudio científico del vuelo. Se muestra en una vitrina abierto a dos páginas en las que se pueden leer anotaciones personales de Da Vinci y se puede apreciar su interés por la ingeniería y la arquitectura.

Una de las piezas más valiosas de la exposición es la  Virgen de las rocas, realizado en 1483 con la técnica de punta de plata, Giovanni Saccani afirmó que especialistas de diversos continentes coinciden que podría ser considerado el dibujo más bello del mundo y “cuando se le compara con el cuadro terminado se puede apreciar como el genio de Leonardo, desde sus primeros apuntes y bocetos, lograba ya una maestría incomparable”.

Al finalizar la exposición, en la Sala Internacional del recinto, se puede observar la proyección relacionada con la vida y obra de Leonardo da Vinci, así como una muestra interactiva que complementan esta gran experiencia.

Nombre de la exposición: Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza
Fechas de la exposición: Del 26 de junio al 23 de agosto de 2015
Lugar: Sala Diego Rivera, Museo del Palacio de Bellas Artes
Curaduría: John T. Spike,
Adaptación curatorial para México: Adolfo Mantilla

Productos Digitales

  • Micrositio
  • Playlist “Un artista entre dos mundos” (Disponible en Spotify@mbellasartes)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s