5 pasos para hacer a tu revista exitosa

El programador Jos Velasco y la editora Lizeth Arámbula te dan los 5 mejores consejos para hacer de tu publicación la más leída.

En el marco del IV Encuentro de Revistas y Suplementos Culturales, que se lleva a cabo en el estado de Querétaro, se impartió el taller “Asesoría para proyectos editoriales”, en estos primeros dos días el programador Jos Velasco y la editora de la Revista Divague, Lizeth Arámbula compartieron los 5 secretos que las mejores revistas se guardan para tener posicionamiento y un mejor rendimiento. Morbífica se los robó y aquí te los traemos:

5. Definir:

Cuando dicen definir se refieren a realmente todo; desde las funciones que tendrá tu equipo editorial, así como el número de tiraje, pasando por la identidad de tu publicación. Esto se debe a que si no tienes un concepto bien mentalizado pueden surgir los errores más comunes, como lo son el imprimir de más y perder dinero, tener un diseño que desagrade a más de uno, o no saber si un texto va en contra de los ideales en los que se formó la revista. Tener un prontuario es la mejor opción, según Velasco y Arámbula.

maxresdefault

4. Ser curiosos con la edición:

Ya sea una revista digital o una impresa, tener la suficiente curiosidad te puede salvar muchos centavos y más de una relación. La tipografía, las pruebas de color antes de publicar y la maquetación de tu revista son los principales temas a los que tienes que poner atención. Para ello, Lizeth Arámbula recomienda que la comunicación con el impresor, el diseñador y el programador sea constante. No temas decirle que algo no te agrada o que algo no se ve bien, sólo así tu revista quedará como la mejor.

maxresdefault (1)

3. Organización del tiempo:

Ya sabemos que hacer una revista puede ser desgastante y que muchas veces lo que menos quieres es tener más trabajo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que hacer una junta editorial es esencial para saber qué se hará y cómo a lo largo de un periodo definido (¿recuerdas el paso 1?), además de acatarse al cronograma que hayan establecido al principio del número; que no te agarren las prisas nunca, siempre es mejor contar con un tiempo de sobra por si se presenta algún percance no previsto.

descarga

2. No saltarse los pasos:

La fórmula ganadora, dijo Lizeth Arámbula, es saber el orden correcto de las acciones que se hacen para crear una revista: 1) Encargo a los colaboradores -o también lanzamiento de convocatoria-; 2) recepción de trabajos -elegir, junto con tu equipo qué se verá mejor en el siguiente número-; 3) Edición -la vinculación autor-editor es primordial, no la menosprecies y no pretendas cambiar sus ideas, mantente abierto al diálogo-; 4) correción -el estilo, la redacción y la ortografía, ¡que no se te pase!-; 5) maquetación -tanto en web como en impresa, saber qué elementos irán primero y cómo irán distribuidos en tu publicación-; 6) Pruebas de color -no dejes que las imprentas ni la resolución de tu computadora te engañen, siempre prueba los colores antes de publicar-. Recuerda, “en los procesos más simples ocurren los errores más graves”

descarga (1)

1.Aprende, aprende y aprende mucho más:

Saber usar más de una herramienta te ahorrará mucho dinero, además de que nadie te dará gato por liebre. Jos Velasco dice que las mejores son éstas: InDesign, el mejor programa para maquetar y para aprender a usarlo sólo se necesitan tutoriales de Youtube; CSS Tutorial, el wikipedia de los programadores, si tienes dudas de cómo usar el código de tu revista, esta página te ayudará; CSS Tricks, parecida a la anterior, pero mucho más interactiva, te ayudará a visualizar tu página antes de empezar a armarla inclusive; WordPress.tv; si tienes una página en esta plataforma, esta herramienta es el videobuscador más grade para tutoriales.

Así que ya lo sabes, sólo sigue estos 5 pasos y despunta tu publicación.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s