Casablanca: más de siete décadas de vigencia cinematográfica.

casablanca-17fga0mHoy, hace 73 años, se estrenó la película considerada por muchos como una obra maestra del cine.

El filme Casablanca, dirigido por Michael Curtizse proyectó por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 de noviembre de 1942. Desde entonces la crítica la ha considerado como una de las obras más entrañables del cine tanto por su historia llena de matices como por sus actuaciones inolvidables.

Los hechos se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial donde Casablanca, más que una ciudad de Marruecos, es un refugio para todos los que huían del nazismo. Rick Blaine (Humphrey Bogart) es el propietario de un concurrido café ubicado en el corazón de la ciudad quien no tiene ninguna preocupación sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo. No obstante, su vida dará un gran giro cuando Victor Laszlo (Paul Henreid), líder de la resistencia checa y uno de los principales
objetivos de la policía secreta alemana, y su mujer Ilsa (Ingrid Bergman) se instalen en Casablanca con el objetivo de salir del continente. Para Rick está situación trerá al presente recuerdos que creía muertos y creará un dilema que mantendrá al espectador sumido en la intriga.

Sería escaso decir que se trata de un drama romántico ya que a lo largo de la historia encontramos pasajes de comedia, suspenso, melodrama, humor negro, etc.; por lo tanto no es extraño que el guion, adaptado de una obra dramática, ganara el Oscar en su categoría un año después de su estreno.  De igual modo, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman lograron dar una gran profundidad a los personajes principales con su actuación. Frases como “Here’s looking at you, kid.” y “We’ll always have Paris.” se han arraigado en la cultura popular y es imposible pensar en ellas sin recordar el tema As time goes by de Herman Hupfeld.

A lo largo de todos estos años ha adquirido el estatus de película de culto. Muchas obras posteriores han hecho referencias sobre la cinta, citando sus diálogos o realizando parodias. En tanto que la estructura formal brinda un excelente ejemplo sobre dirección y fotografía  especialmente en el manejo de los planos cortos y las atmosferas que profundizan a los personajes; de esta manera, es indiscutible la importancia que tiene Casablanca dentro y fuera de la pantalla grande.

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ma. Elena Rojas dice:

    Maravillosa reseña. Admiro esta peli, me encanta, siempre lloro al verla. Gracias, excelente! Dices lo que hay que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s