PERSPECTIVA SOBRE EL “NO ACTOR”: ENTREVISTA AL MEJOR ACTOR DEL FICM

Yo, filme dirigido por Matías Meyer y ganador a mejor largometraje mexicano por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se proyectará el viernes 04 de diciembre a las 18:00 hrs en la Sala Digna Ochoa 3 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Conversamos con Raúl Silva quien es el ganador del premio a mejor actor de largometraje mexicano por el FICM gracias a su papel interpretando a Yo, el personaje principalEntre otras temas hablamos sobre la situación de los “no actores” con base en su propia experiencia.

12052487_1647333588840083_6677605504969976923_o

El término “no actor” ha tomado relevancia últimamente sobre todo en el cine de autor donde podemos observar este tipo de participaciones. ¿Tú te consideras uno? o para ti qué es un “no actor”.

Raúl: Yo no me refiero a mí mismo como un no actor. Pero así se les considera a las personas que no tienen una educación formal o profesional en la actuación, en ese sentido sí podrían referirse a mí como tal, pero en realidad yo me considero un actor sencillamente porque actúo, porque soy una persona que actúa. Y es cierto que se utilizan a “no actores” principalmente en el cine de autor, ya que los directores apuestan a una propuesta diferente. Creo que todo depende de lo que busque cada director.

En ese sentido para ser un “no actor” debes tener pasión por el cine o simplemente tener ganas de hacer algo nuevo. ¿Qué puedes decir de acuerdo a tu experiencia?

R: En mi caso fue una bendición que yo sea una persona a la que le gusta el cine y que haya podido participar en este proyecto. Sin embargo, creo que no es necesario tener esa pasión simplemente se debe tener una buena dirección para que la actuación sea creíble.

¿Tienes algún consejo para las personas que deseen adentrarse en la actuación?

R: No podría dar un gran consejo sobre la actuación, sólo que si quieres actuar debes ser una persona empática con las emociones de los demás. Yo siento que la actuación no es crear personajes sino conocer a los personajes que estás creando, por eso es que muchos directores optan por los “no actores” pues éstos no piensan en los gestos de los personajes o la historia de fondo sino en las acciones que viven en el momento; actuar es reaccionar, como dicen. Como dice Michael Caine “actuar es llegar a sus marcas” y eso es lo que creo que deben de saber, llegar a sus marcas.

Precisamente ese “conocer al personaje” lo aplicaste en la cinta. ¿Cómo definirías la conexión que tuviste con el personaje de Yo?

R: Fue una conexión muy profunda. Compartimos y vivimos situaciones juntos; hubo cosas que yo le otorgué al personaje y otras que él me otorgó a mí.

En la pasada celebración del FICM fuiste premiado como el mejor actor de largometraje mexicano. ¿Creíste que esto sería posible cuando comenzaste a filmar?

R: Nunca lo esperas. Nunca esperas que te llegue un premio así. En el festival hubo actuaciones muy fuertes tanto de actores profesionales como de no profesionales; yo creía que sería el último en poder ganarlo y no iba con esa intención. Sabía que mi actuación había sido bien recibida por el público y por la prensa pero nunca pensé que el jurado me otorgaría el premio.

12189985_1649056158667826_7441631162362262288_n

¿Este reconocimiento sirvió como aliciente para continuar actuando o pensabas continuar independientemente del resultado del filme?

R: Sí te inspira a seguir, pues como sea es un reconocimiento al esfuerzo que realicé en mi trabajo. De hecho, he colaborado en más trabajos después de la película y he podido acercarme a proyectos distintos. Sí quiero continuar en el medio y todo se reduce a estar dispuesto trabajar por ello.

El próximo viernes se proyectará la cinta a propósito del “Foro Barreras Sociales en el acceso a los Derechos de las Personas con Discapacidad en la actualidad”. En el cartel se menciona que el tema del filme “se centra en una persona con discapacidad intelectual y las barreras que enfrenta impuestas por la sociedad”.  ¿Qué opinas sobre esta definición?

R: Tiene mucho que ver y es justa la definición ya que la situación de Yo recae en su discapacidad mental principalmente. Aunque personalmente creo que el tema principal es sobre la empatía que demostramos para con los demás. Para mí fue una grata sorpresa que se tomará en cuenta la película en el ámbito social. Creo que vale la pena rescatarla en este sentido y agradezco la iniciativa y la oportunidad de acercarnos a las personas que viven de primera mano esta condición. Pienso que no es suficiente crear instituciones para el tratamiento de las personas con discapacidad, se debe crear conciencia en la población para evitar la indiferencia y el rechazo que sufren.

Como conclusión, puedes resumir ¿cómo lograste participar en el proyecto de Matías Meyer? y ¿qué experiencia te dejó participar en él?

R: Me contactaron en el metro Coyoacán y me preguntaron si quería participar en una película, después hice el casting y ahí se concretó todo.

Una experiencia total sobre el mundo cinematográfico, no sólo frente a la cámara sino detrás de ella, un acercamiento completo a la industria y tener la oportunidad de trabajar con personas talentosas que aman lo que hacen. En general me llevo un sentimiento de satisfacción y de hambre por querer hacer más.

1508092_1648062478767194_6971147321736438529_n

Para mayor información sobre la película y su próxima proyección pueden visitar la siguiente página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s