Los verdaderos hispters fueron tus padres…

…y tus abuelos… y tus bisabuelos.

 

Holy the groaning saxophone! Holy the bop apocalypse! Holy the jazzbands marijuana hipsters peace peyote pipes & drums!

Allen Ginsberg

El término hipster es confuso debido  a que ha cambiado considerablemente desde sus orígenes hasta nuestros días.

Sin duda no son los jóvenes dadaístas que bajo el influjo del pensamiento nihilista realizaban obras arte que pretendían cambiar los cánones estéticos por medio de materiales inusuales y técnicas experimentales.

Los hípster de la actualidad probablemente nada tengan que ver con ese antepasado hip del que hablaban los escritores de la beat generation, aquellos jóvenes que caían seducidos por la música jazz y la subcultura negra norteamericana quienes, obviando su condición económica favorecedora, se refugiaban en un estilo de vida inconvencional. Chicos desilusionados que encontraban en las substancias narcóticas una herramienta para vivir de forma relajada explorando su sexualidad y rompiendo las barreras étnicas.

Quizás nada tengan que ver con aquel hípster que describía Norman Mailer en su ensayo The White Negro (1957) donde los definía como “the American existentialist”. Jóvenes cuya filosofía se originaba de una experiencia tácita y sin clasificar de lo negro, de las minorías; que veían el presente como el único momento del que ocuparse y que no sentía una razón particular por la cual colaborar con la sociedad u obedecer al contrato social.

No tienen relación, de igual manera, con la generación posterior a la guerra de Vietnam; asimiladoras de la época disco y el movimiento hippie. Generación que utilizaban su creatividad para manifestarse en contra de los problemas globales, precursores de estilos de vida alternativos pero no peleados con los avances tecnológicos que nacían hacia la última década del siglo veinte.

O quizás sí, sí que tienen que ver con todo lo anterior mencionado. Quizás sean una amalgama de las generaciones de jóvenes que han buscado una nueva identidad caminando por sendas contraculturales que rechazan el mainstream (término igual de confuso) pero que abrazan ciertos ideales y estilos pasados.

Es un hecho que no puedo demostrar que sea cierto el párrafo anterior, excepto por el último punto. No lo pruebo yo sino Brad Getti quien a través del sitio Dads are the original hípster y bajo la premisa “Sorry hipsters, your dad was the original hipster and he was killing it back in the day.” se ha dedicado a recopilar fotografías de los padres de jóvenes actuales. Compruébalo personalmente, ¿es una fotografía de tu padre o es una tuya pasada por un filtro de Instagram?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente fotográfica: http://dadsaretheoriginalhipster.tumblr.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s