Ampáranos, Gran Señora

 

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Foto de México es cultura

Por Gablot

 

El doce de diciembre es una fecha todo mundo tiene presente en la Ciudad de México pues allí se encuentra la Basílica de Guadalupe: templo emblemático (casi mítico), ubicado en el cerro del Tepeyac donde, cuenta la leyenda y la historia canónica oficial, la Virgen de Guadalupe apareció cuatro veces ante Juan Diego (recientemente canonizado).

 

Si bien, desde el punto de vista antropológico, esta historia funcionó como un mecanismo evangelizador, el relato de las apariciones de la Virgen tuvo un gran impacto en la población indígena, al grado que el culto guadalupano se considera como “propio” de los mexicanos. La imagen de la Virgen Morena funcionó de manera eficaz debido al sincretismo que presentaba la imagen: piel morena (debido al origen árabe, pero confundible como un rasgo indígena), ojos cafés, el manto verde (del mismo color que las pencas de maguey) y la fácil equiparación de la figura de María de Guadalupe con Tonantzin (“nuestra madre”).

 

Debido a que la historia referente a Juan Diego indica que el 12 de diciembre ocurrió la última aparición de la Virgen de Guadalupe, esa fecha quedó designada para celebrarla; de hecho, la relevancia de “la Lupita” ha trascendido en la historia: una imagen emblemática de la Independencia de México es la del cura Miguel Hidalgo cargando un estandarte de la guadalupana; incluso, en pleno siglo XXI hay peregrinaciones desde distintos puntos de la república hacia la Basílica; todas se concentran en la avenida Calzada de Guadalupe para iniciar, cerca de la media noche, el recorrido desde el inicio de la calzada hasta la iglesia.

 

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Imagen de Retablos

Esta creencia tiene tanta importancia que no es difícil encontrar oraciones dedicadas a esta virgen que la evocan ya como Tonantzin, ya como Guadalupe; el ámbito artístico popular ha sabido capitalizarlo: cuentas de Tumblr como Retablos muestra exvotos que realizan creyentes para agradecer algún milagro encomendado a la “virgencita”, Televisa transmite cuando algún artista famoso le canta las mañanitas a la Virgen del Tepeyac e incluso creó un programa llamado La rosa de Guadalupe que narra cómo ella obra para sacar del mal camino a las personas; también, toman esta imagen como tema y motivo para la realización de obras a favor de los derechos LGBTI: Santos Queer, donde se puede ver una obra de Alex Donis en la que la Virgen de Guadalupe se besa con María Magdalena y otras obras de tinte transgresor.

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Imagen de Santos Queer

Dado lo anterior, no se puede desestimar la influencia que tienen figuras como los santos o las diversas representaciones de Jesús o de la Virgen en el imaginario popular pues, si en algún momento éstas sirvieron para facilitar lo que se conoce como la Segunda Conquista (la conquista espiritual), también pueden servir para modificar nuevamente la ideología del humano contemporáneo.

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