PORQUE TODOS SOMOS COLECCIONISTAS: Retratos de la colección Carlos Mosiváis en Chapultepec

En alguna medida, todos somos coleccionistas, sólo nos falta el valor de reconocernos como museos ambulantes de nuestra memoria.

Carlos Monsiváis

El pasado lunes 7 de diciembre se inauguró la exposición Te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

   El texto que introduce esta muestra fue escrito por Rafael Barajas “El Fisgón” y no es para menos contando que éste era el compañero de Monsiváis a lo largo de su búsqueda por curiosidades en los tianguis de La lagunilla o en el  de Plaza del Ángel, por nombrar algunos. Dada su cercanía y mutua pasión por el coleccionismo, Barajas es, además, el encargado del trabajo de curaduría en el Museo del Estanquillo y su introducción se resume en el tópico central de la colección: la identidad.

showCASEFoto: Daniel Montes

La selección ofrece 58 imágenes en gran formato las cuales dan testimonio del gran quehacer recopilatorio del intelectual a lo largo de toda su vida. Entre los artistas cuyo trabajo se puede encontrar están Rogelio Naranjo, Ernesto García Cabral, Vicente Rojo, Andrés Audiffred, José Hernández, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Xavier Villaurrutia, Leopoldo Méndez y Juan Soriano.

Foto: Daniel Montes

No obstante destaco a dos artistas y caricaturistas en la exhibición: al veracruzano Rafael Freyre y a Miguel Covarrubias “El Chamaco”. El primero dado su reciente fallecimiento y a manera de homenaje póstumo por su gran labor, sobre todo, en los medios del Excélsior y la revista Siempre!. El segundo ya que según una anécdota Carlos Monsiváis inicia su placer por el coleccionismo gracias a la adquisición de un pequeño dibujo llamado “Pianista Negro” del hasta entonces poco valorado Covarrubias amen de su amplio reconocimiento en el extranjero.

    Por otro lado, cabe mencionar que es la primera ocasión en que una selección se exhibe fuera del Museo del Estanquillo desde su inauguración en el año 2006.

   Así pues, tienen hasta el 17 de enero del próximo año para disfrutar de este gran compendio de retratos de personalidades que marcaron un gran peso dentro de la cultura, la política y el espectáculo mexicano del siglo XX. Es, de igual modo, una oportunidad extraordinaria para reflexionar sobre nuestra identidad en un ambiente único como Chapultepec y quién sabe quizás allí encuentren al coleccionista que llevan dentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Daniel Montes
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ma. Elena Rojas dice:

    Dan ganas de ir ya. Me encanta como describe y exalta la oportunidad de disfrutar esta ciudad. Gracias por hacérnoslo notar de esta forma tan bien redactada y ahora con fotos. Maravilloso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s