¿Qué tan malo es un spoiler?

Por Gablot ier Van

Star_Wars_Episode_VII_The_Force_Awakens
Cartel promocional de Star Wars VII

La nueva entrega de la saga Star Wars se presento (premier y estreno) en la semana. Desde que se anunció el lanzamiento del Episode VII: The Force Awakens, fanáticos del universo creado por George Lucas iniciaron el hype obligado: ¿quién sería el villano? ¿si los Sith ya habían sido eliminados por Luke Skywalker, de dónde provendría una nueva amenaza? ¿habría otro Jar Jar Binks que echaría por tierra toda esperanza y expectativa?

Ahora que el filme por fin ha llegado a las salas de cine, se ha pedido a todos los que han visto el Episodio VII que no digan ningún avance, ni comenten de forma pública la película pues podrían arruinársela a los demás usuarios; incluso en sitios como 9gag varios usuarios postearon imágenes donde pedían que nadie compartiera adelantos que echaran a perder la trama para quienes aún no la había visto. Esto se parece muchísimo a lo ocurrido cuando se estrenó Psycho (Psicosis) de Hitchcock, se pedía que no contaran el final.

psycho-screen
Escena de la película Psycho

Si bien es cierto que para ciertos géneros narrativos, como la novela policiaca, resulta indispensable mantener el suspenso de la historia (como el caso de Psycho), sin embargo otro tipo de narraciones no se ven tan afectadas por la revelación de acontecimientos sorpresivos de la trama (como la muerte de Dumbledore o de Snape en la saga de Harry Potter).

Alguna vez escuché que ver una película sólo por la trama, desde el plano crítico, resulta muy parco: la mirada queda estancada en la superficie. Las historias, que bien pueden considerarse como una nueva épica (épica posmoderna, como Star Wars u otras series muy extensas: Dragon Ball) no sólo fascinan por los sucesos que relatan, entrañan algo más: al igual que en la antigüedad, revelan una verdad universal sobre la historia misma del hombre.

El spoiler, como indica el anglicismo, implica que “echa a perder algo”, de modo que se censura a toda costa: nadie puede revelar el acontecimiento más sorprendente o la obra entera queda arruinada, pero si eso fuera cierto muchas sagas actuales habrían perdido su chiste (y, en todo caso, si una historia, que no es policiaca, se arruina al revelar un suceso importante, entonces en realidad no puede ser tan buena: indicaría claramente que la historia es totalmente plana).

El hype que se dio a causa del estreno de Star Wars Episode VII se enfocó principalmente en ello: no revelar datos de la película, no arruinarla para las personas que no pudieron acudir ni al estreno ni a la premier del Despertar de la Fuerza: los usuarios que en algún tiempo lucharon férreamente y se quejaron por leyes como During o SOPA, ahora pedían a gritos la censura para todos; puede que se tratara de un evento menor: una película, pero el gesto es simbólico: ese silencio era obligatorio y necesario.

awx07Dr_700b
How to deal with Star Wars spoilers” vía 9gag

Sin darse cuenta, también crearon un efecto paradójico respecto a las expectativas que se tenían de la película: si todos callaban es porque debía ser o muy buena o muy mala; éxito o fracaso debían ser espectaculares para saciar la curiosidad: cualquier punto medio sería despreciado.

Desafortunadamente, The Force Awakens, para muchos, no dio el ancho hacia ningún lado: la película obedece a la trama y el estilo de los seis episodios anteriores pero falla en algo que había dotado de cierta grandiosidad al resto: el desarrollo de personajes. Quizá se deba a que es una nueva “parte” (posiblemente otra trilogía u otros seis episodios nuevos), pero comparativamente, incluso Luke es más complejo de lo que Finn parece hasta el momento; si se toma en cuenta que el desarrollo de Darth Vader tardó seis episodios, cualquier juicio definitivo sería erróneo y prematuro.

Cuando revelaron las muertes de Harry Potter, muchos fanáticos sufrieron porque un personaje querido se iba, pero jamás abandonaron la lectura ni la obligatoria asistencia a la película: lo importante en este tipo de historias jamás ha sido el qué pasó sino el cómo: las razones que motivaron a otro personaje o el escenario en que ocurrió el fallecimiento; de igual forma ocurre con esta entrega de Star Wars: no importa tanto quién hace qué sino las causas y la gama de posibilidades que se abre ante ello; de modo que si un spoiler arruina la película, quizá deba cambiarse o los ojos con que se ve o al espectador por completo.

$_35
Movie Spoiler vía eBay
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s