ELIZA, Siri y Cleverbot: Tres casos que demuestran la importancia del lenguaje en las IA

Por Daniel Montes

“No es sólo un sistema operativo, es una conciencia” de esta manera se describe a Samantha en el filme Her lanzado en el 2013. Posteriormente, dicho sistema le dirá al personaje interpretado por Joaquin Phoenix que no sólo es un programa informático sino que tiene la habilidad de aprender de sus experiencias, de evolucionar, y eso dará pie al  desarrollo de toda la historia.

Aunque actualmente esta película esté más cerca de la ficción que de la realidad, lo cierto es que el estudio sobre la inteligencia artificial está logrando avances notables que han impactado directa e indirectamente la manera de apreciar el mundo. A pesar de la complejidad del concepto se puede expresar que una IA es un sistema con la habilidad de resolver problemas tomando como modelo la inteligencia humana.

Así pues, el lenguaje humano es considerado como una de las características más importantes que nos diferencian de  otros seres vivos he de ahí la importancia para que los sistemas operativos puedan emularlo. Sobre este respecto Alan Turing, considerado como uno de los padres de la computación, diseñó un test para que personas mantuvieran conversaciones aleatorias con otras personas y con máquinas diseñadas para generar repuestas similares a las de un humano. Si la persona no era  capaz de distinguir entre un humano y la maquina entonces ésta habría pasado la prueba; no obstante, este test no probaba que la maquina fuera inteligente sólo que fuera hábil en el famoso “juego de imitación”. Los tres ejemplos que mostraremos son interesantes ya que su uso ha marcado un acercamiento considerable entre los humanos y su creación.

ELIZA es un programa informático creado por el MIT entre 1964 y 1966 cuyo propósito es mantener, por medio de un lenguaje natural, una conversación de texto con fines terapéuticos. Su funcionamiento causaba una gran sorpresa para quienes lo utilizaban por primera vez al grado de que muchos pacientes en realidad creían que su interlocutor era un humano. Huelga decir que fue un precursor para muchos de los sistemas operativos diseñados ulteriormente.

Ahora bien, si hablamos de un programa con amplio reconocimiento del público y de las corporaciones éste debe ser Siri. Promovido como un asistente personal, se ha demostrado que tiene una capacidad para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Sobresale su capacidad para el reconocimiento del habla que distingue rasgos lingüísticos.

Una inteligencia artificial, como se mencionó anteriormente, busca parecer lo más humana posible por lo que una de las cuestiones más interesantes a resolver es si esto es buena idea. Cleverbot es la plataforma que, quizás, puede brindar un poco de luz al respecto.  Lanzado en el 2011 es un programa que almacena en una base de datos las conversaciones realizadas por sus usuarios para eventualmente utilizarlas con otros creando una simulación de una persona real al otro lado del monitor. Sin embargo su uso se ha popularizado con resultados que van desde lo más extraño hasta lo meramente ridículo lo que demuestra la importancia de que los humanos no por su condición de humanos son lo bastante inteligentes.

Las IA podremos decir como conclusión que están en pleno proceso de desarrollo y que dentro de algunos años nos podrán sorprender gracias a su capacidad de interactuar y retroalimentarse con los humanos. Pueden ser organismos más confiables que las personas reales; aunque, a decir verdad, no estaría tan seguro de ello sobre todo si tomamos como referencia el filme mencionado al inicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s