Top 5 de las peores exposiciones del 2015

5. Hombres lobo y vampiros/Asesinos seriales. El museo del policía. Permanente

Dos exposiciones permanentes que ameritan sí o sí un lugar en esta lista. La construcción de las figuras para realizar los stages de cada personaje resulta descuidada, enfocada en lo grotesco para saciar el morbo del espectador. La información que proporciona la audiovisita no sólo es insuficiente sino errónea en algunos casos (repite datos que bien pudieron ser falseados de Wikipedia o que se han transmitido de forma incorrecta en el conocimiento popular a través de leyendas. Son buenos distractores durante octubre y noviembre, alimentan la atmósfera oscura con que parece vestirse la ciudad, pero para cualquier otra época del año resultan insípidas y poco nutritivas. 

Entrada al museo
 

4. Herman Nitsch. Museo Jumex. Cancelada

Esta exposición se anunció como una de las más esperadas para el 2015, incluso se antojaba como una de las mejores aunque apenas iniciaba el año, sin embargo el museo decidió cancelar la exhibición debido a, entre otras cosas, lo controversial de las obras (amén de los derechos animales); el museo de Jumex perdió la oportunidad de traer el trabajo de un artista que mueve vísceras y consciencias y confirmó el recato un tanto retrógrada ante ciertos temas y circunstancias.

Foto vía Revista Código

3. XI Bienal Monterrey FEMSA. Antiguo colegio de San Ildefonso. 28 de abril a 26 de julio 2015

Durante las mismas fechas en que se inauguró la exposición “Entre lo terrenal y lo divino” de arte islámico, en el último piso de este museo se expuso la obra de creadores mexicanos y colombianos contemporáneos, una suerte de antología que recopilaba obras “representativas”. La exposición, debido a las obras mismas, no tenía articulación alguna (como casi cualquier antología) salvo la etiqueta de que los artistas pertenecían a una nacionalidad y casi a una misma época; los temas y motivos de las obras resultaban clichés apenas experimentales en los que se retomaban las raíces indígenas (usos y costumbres representados en miniaturas de chatarra reciclada) o reproducciones de arte pop con una pizca de “mexicanidad”; si esa muestra sirve para medir el pulso de la creatividad nacional, podría decirse que tiene la presión baja (sobra decir que un concurso así no representa a la totalidad de creadores nacionales).

Foto vía 24 horas

2. Filux (Festival internacional de las luces) 2015. Centro Histórico, D.F. 7 a 10 de mayo de 2015

Uno de los eventos que tiene más publicidad y presencia en la capital es el Festival internacional de las luces, Filux, en el que se utilizan edificios y otros escenarios urbanos para realizar proyecciones de varios tipos: figuras e imágenes sincronizadas con música, colorear fachadas con juegos de luces o proyectar animaciones que utilicen el edificio como escenario en 2D. Sin embargo todas las instalaciones resultan repetitivas no sólo entre sí sino con las del año pasado, por no mencionar que algunas parecen un franco insulto al espectador dada la pereza que denota su construcción.

 
 

Foto via el Universal
  
1. Leonardo da Vinci y la idea de la belleza/Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos. Bellas Artes. 26 de junio al 23 de agosto/ 26 de junio al 27 de septiembre

Un gran esfuerzo por parte de CONACULTA e INBA para traer obras de dos artista consagrados y muy importantes; sin embargo, la planeación fue terrible: las fechas iniciales no bastaron para satisfacer la demanda de visitantes, por lo que debieron ampliarse; aún así, la fila kilométrica serpenteaba por toda la explanada de Bellas Artes donde el sol sencillamente no da tregua (salvo a quienes estaban debajo de dos diminutas carpas para protegerse del sol); como era de esperarse, muchos de los asistentes acudían a cumplir con la tarea del colegio que un profesor bien intencionado (o comodino, depende) asignó a sus estudiantes: asistir a contemplar a dos de los más grandes exponentes de la plástica. La exposición, salvo las obras anunciadas como las principales, no ofrecía mucho.

   

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Rocío Flores Zúñiga dice:

    Fui desde mi pueblo a la Ciudad de México a ver la exposición de Leonardo y Miguel Ángel, si se esperaba más, pero valió la pena pesar de las incomodidades, .
    Visité también San Ildelfonso, preciosa y muy interesante la exposición de Arte Islámico, desgraciadamente no me dí cuenta de la de Arte Mexicano y Colombiano, parece que no me perdí de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s