Escritores malditos: Paul Verlaine

el

Paul Verlaine. A este poeta se le atribuye la creación del nombre “poetas malditos”  gracias a su ensayo “Les poetes maudits” que es una suerte de homenaje para Arthur Rimbaud, Tristan Corbiere, S. Mallarmé, Marceline Desbordes, Auguste Villier  y  Pauvret  Elian (Verlaine), poetas que se caracterizaban por sus textos oscuros, escritos que eran radicales y que se salían de los estándares de su época, esto aunado a sus vidas desenfrenadas y a su repugnancia hacia la fama. Mentes incomprendidas, que por la cerrazón de sus contemporáneos, fueron justa o injustamente señalados e incluso vituperados. Pero su obra ha trascendido hasta ahora.

Verlaine nació en Metz Francia en 1844, es uno de los principales representantes del simbolismo, abandono su carrera de derecho para compartir sus ansias poéticas y llevar una vida bohemia con otros escritores como: Leconte de Lisle y Louis Xavier de Ricard. Despues se casó con una mujer  llamada Matilde Mauté. Pero aquí es donde se pone buena la cosa, ya que ese matrimonio se disolvió gracias a la relación que Verlaine  sostuvo con Arthur  Rimbaud (otro poeta maldito). Les recomiendo ver la película “Vidas al limite” protagonizada por Leonardo di Caprio (Rimbaud), para que conozcan un poco mas de esta historia. Bueno el punto es que nuestros enamorados emprenden un viaje juntos hacia Londres, obviamente Verlaine  huyendo de su esposa para protagonizar una calida historia de amor, encuentros y desencuentros con Rimbaud, tan intensa era la relación entre ellos, su afición al absenta (bebida alcohólica, también conocida como “el diablo verde”) y los problemas nerviosos de Verlaine, que este hirió en la mano a Rimbaud tras dispararle con una arma de fuego, hecho que llevo a Verlaine a pagar una condena de dos años en la cárcel.

Tras una nueva estancia en la cárcel por haber intentado estrangular a su madre hallándose bajo los efectos del alcohol, pasó a residir definitivamente en París, donde fue a menudo hospitalizado.

Paul Verlaine conoció la humillación progresiva de su talento y su persona. Murió íntegramente sólo a los cincuenta y dos años de edad, contagiado por una terrible sífilis, borracho y completamente arruinado.

Aquí les dejo uno de sus tantos poemas polémicos.

SONETO AL AGUJERO DEL CULO

“Oscuro y fruncido como un clavel violeta

respira, tímidamente oculto bajo el musgo;

el licor del amor todavía lo humedece

y fluye por el leve declive de las nalgas.

Filamentos parecidos a lágrimas de leche

lloran ante el aciago soplo que los arrastra

a través de guijarros de abonos arcillosos

hacia el declive que los reclamaba.

A menudo mi boca se acopla a su ventosa

y allí mi alma, del coito material envidiosa,

cavó su lagrimal feroz, su nido de sollozos.

Es la argolla extasiada y la flauta mimosa,

tubo por donde baja el celestial confite,

Canaan femenino de humedades nacientes.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s