¿Qué significa Quetzalcóatl?

Hablar sobre las expresiones lingüísticas en México es hablar sobre diversidad. En el país, existen 68 agrupaciones de lenguas indígenas y 364 variantes de ellas, según cifra oficiales, entre las que destaca el náhuatl.

La lengua náhuatl es hablada en 15 estados de la república con cerca del millón y medio de personas, siendo la lengua de mayor número de hablantes en el país, después del español, localizados, principalmente,  en Puebla, Veracruz e Hidalgo.

El náhuatl tiene dos divisiones básicas: clásico y contemporáneo. Esta división hace énfasis en la temporalidad de la lengua más que en sus variaciones geográficas. No es lo mismo el náhuatl hablado en Texcoco, Estado de México que en Zacatlán, Puebla –de ahí las variantes- sin embargo, comparten elementos comunes que los diferencian de forma temporal en tanto que puede realizarse una división entre uno y otro, clásico y contemporáneo.

Claro esto, hay cuatro elementos que diferencian uno de otro, haciendo hincapié en el náhuatl clásico para fines de este breve escrito: primero, los disfrasismos y, segundo, los paralelismos, ambos rasgos son, por decirlo de alguna manera, las metáforas dentro del lenguaje, esenciales para entenderlo. Como tercer elemento, está el uso de reverenciales o, con más claridad, el “tzin” que representa respeto y/o reverencia –también hace referencia al diminutivo- y, por último, la fonética en las palabras, también expresas en el gramatario –no hay letra S, K, W y G en el náhuatl clásico-.

Para el mundo náhuatl, los disfrasismos son fundamentales, y por el cual partiré; las palabras o frases tienen una carga valorativa y metafórica, simbólica y de sentido amplio, que permite ahondar en las forma de percibir e interpretar su entorno. Así es como: In xóchitl, in cuicatl, que literalmente significa: El flor y el canto, es la metáfora de la poesía.

Quetzalcóatl es un regente o deidad cuyo significado literal es: Serpiente emplumada (Quetzal, de Quetzalli = Flor de quetzal y Cóatl = Serpiente). No obstante, la serie de interpretaciones al respecto, entendiendo el sentido metafórico de las palabras, nos hace pensar que el significado real de la palabra tenga otro sentido. Siguiendo la línea del náhuatl clásico, la palabra Quetzalcóatl tiene una mayor implicación que su sentido literal, esto es, el sentido metafórico del mismo. Para los nahuas, las palabras que la componen son: Quetzal de Quetzalli, como metáfora de Precioso y Cóatl, como metáfora de Gemelo.  El resultado es: Gemelo Precioso.

Pero, atendiendo a la curiosidad, ¿por qué Gemelo Precioso? Para comprender esta parte es necesario tener dos rasgos a consideración: primero, los pueblos nahuas tenían como referencia, al igual que muchas otras culturas precolombinas, el movimiento astronómico como una forma de medición del tiempo en calendarios y sus proceso de cultivos, entre otros menesteres; segundo, la cultura nahua era dual, es decir, contemplaba la existencia de dos caracteres en una misma persona o cosa, el cual tenía el nombre de Tonal y Nahual, una parte de, llamémosla así, energía positiva y otra negativa, respectivamente. Lo mismo ocurre con las deidades o regentes.

Astronómicamente, Quetzalcóatl era representado con Venus, segundo planeta del sistema solar en orden de distancia al sol. Para los nahuas, la dualidad era parte incluso de esta deidad, cuya división estriba en: Tlahuizcalpantecuhtli (regente o deidad del amanecer) o Venus en la mañana, como su Tonal, y Xólotl (regente o deidad del ocaso, guía al Mictlán) o Venus en la noche, como su Nahual. Es decir, Tlahuizcalpantecuhtli y Xólotl son Quetzalcóatl, los gemelos que desde el alba hasta el ocaso aparecen, para ser ocultados por la noche. En este sentido, porque la interpretación nunca es fácil, Quetzalcóatl es el equivalente al día, del alba al ocaso, mientras la noche se ha contemplado para Mictlanticuhtli; para algunos este suceso hace referencia a la vida y la muerte, representado en el movimiento rotatorio en el día y la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s