Escritores Malditos: Arthur Rimbaud

Poeta francés, otro que pertenece a la lista de “Poetas malditos” lo más interesante de este poeta es sin duda su obra, y lo maravilloso es que era muy joven  cuando ya había escrito sus grandes poemas. Obviamente  cuando mencionamos a Rimbaud no podemos dejar de hablar sobre “Una temporada en el infierno”  según su biografía, se dice que la estadía de Rimbaud en Paris lo convirtió en un asiduo fumador de opio es por eso que “Una temporada en el infiero” resulta un poco complicado de entender  gracias a que al parecer Rimbaud estaba en “el avión” mientras lo escribía.

Sabemos que la mejor manera de juzgar a un artista o de recordarlo debe ser por su obra, pero como ya habíamos compartido, estos escritores se caracterizaban digamos, por su peculiar forma de vida, evidentemente nadie podemos juzgar si su manera de conducirse era buena o mala, por eso es importante ponderar sus grandes obras,  pero siempre resulta interesante conocer el contexto personal en el que escribieron dichas piezas, bueno la neta es que a todos nos gusta un poco el morbo. Y también cuando mencionamos a Rimbaud es imposible no recordar a Verlaine, y la intensa relación amorosa que llevaron juntos.

12660217_1685147298410846_811477697_n

Bien pues resulta que Rimbaud le escribió una carta a Verlaine que ya era un poeta famoso en ese tiempo, donde anexaba alguno de sus poemas, Verlaine no aplico lo que en nuestro tiempo seria “el visto” si no que contesto a esta carta enviándole también un boleto de tren para invitarlo a su casa anexando una inscripción que decía más o menos así: “Ven querida gran alma, te esperamos, te queremos”  por cierto Rimbaud en este tiempo tendría alrededor de 16 años,  Rimbaud en Paris no se dedicó si no a llevar una vida bohemia, embriagándose de noche y “vagabundeando” de día, escandalizando por los lugares que visitaba, disfrutando la vida pues, total que no obstante a este comportamiento, Verlaine y Rimbaud iniciaron una relación de amantes, considerando que Verlaine era casado, abandono a su esposa para aventurarse con nuestro joven poeta, se mudaron a Londres juntos, se mudaban de barrio en barrio constantemente se habla de que vivieron grandes penurias económicas llegando incluso a mendigar pan, el tema fue que su relación sentimental comenzó a deteriorarse más y más, llegando al punto en que, en medio de una crisis nerviosa y asustado por el inminente abandono de Rimbaud, Verlaine lo ataco propinándole un balazo en la muñeca , hecho por el cual Verlaine  fue a parar a la cárcel. Tiempo después se encontraron  y tuvieron una conversación de temas variados sin tocar más el tema del incidente. Se habla de que Rimbaud trato de integrarse de una forma mas ordenada a la sociedad, pero hay personas que parecieran estar marcadas por el destino, se enlisto en el ejercito pero con poco éxito lo abandono, se habla de que se marcho a Etiopia donde hizo una pequeña fortuna dedicándose al trafico de armas, hasta que enfermo de una pierna regreso a Paris, se la amputaron y seis meses después murió, alrededor de los 37 años.

Fragmento de “Una temporada en el infierno

¡Cállate, cállate de una vez!… Aquí es la vergüenza, el reproche: Satanás diciendo que el fuego es innoble, que mi cólera es espantosamente tonta. -¡Basta!… Errores que me son sugeridos, magias, perfumes falsos, músicas pueriles. -Y decir que poseo la verdad, que veo la justicia: tengo el discernimiento sano y firme, estoy listo para la perfección… Orgullo. -Se me reseca la piel de la cabeza. ¡Piedad! Señor, tengo miedo. Tengo sed, ¡tanta sed! ¡Ah! La niñez, la hierba, la lluvia, el lago sobre las piedras, el claro de luna cuando el campanario daba las doce… El diablo está en el campanario, a esa hora. ¡María! ¡Virgen santa! -Horror de mi estupidez.

¿No son aquéllas almas buenas que me quieren favorecer?… Venid… Tengo una almohada en la boca, no me oyen, son fantasmas. Por otra parte, nadie piensa nunca en los demás. Que no se acerquen. Huelo a chamusquina, eso es cierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s