Las Notas mentales de Julio César Belmont

Por: Daniel Montes

Dotado de una habilidad autodidacta, Julio César Belmont presenta su muestra Notas Mentales, ausencia y presencia del tiempo cuyo motivo principal es la configuración de los recuerdos a través de la experiencia y las sensaciones.

   El artista expone elementos que se vinculan principalmente con la infancia y es por ello que el color juega un papel importante en cada cuadro. Expone, de igual modo, imágenes que se repiten como un sueño recurrente que van desde un oso de aspecto acogedor hasta una chica ya sea desnuda ya sea enfundada en unas Dr. Martens pero siempre con el rostro oculto.

Sería un tanto perezoso decir que dichos elementos reiterativos son simples imágenes que al repetirse dotan de homogeneidad a la obra. Realmente cualquiera que tenga un ojo más escrutador podrá apreciar el valor de los símbolos que crea una experiencia más profunda con sus propios recuerdos.

El oso, por ejemplo, es un símbolo que en muchas culturas representa la feminidad y que se relaciona con la luna y el inconsciente  También es un animal fuerte e incontenible que, de acuerdo con otras tradiciones, puede ser domado con juegos y malabares. La vela, por otra parte, es un símbolo que amalgama los cuatro elementos de la naturaleza pero que dotan de una individualidad; es una sola la flama que agota la cera sobre la cabeza del individuo.

La mujer del rostro oculto puede ser una alusión a la parte femenina que todos tenemos y que aunque constante siempre se mantiene cubierta o desconocida. En tanto a la exposición de los juegos se puede decir que es un puente entre la realidad y la fantasía justo del mismo material que están compuestos los recuerdos, en ese sentido su función puede ser la de activar tanto la imaginación como la emotividad.

Asimismo, una pieza que cabe destacar es la de “Entrega” ya que es un ejemplo que manifiesta de manera directa y sin matices nuestros instintos, nuestra vinculación con la naturaleza animal.

belm3

Así pues, es una exposición que da pie a muchas interpretaciones pero que sin duda creará cierta empatía con los espectadores. El autor busca, ante todo, que cada uno de los asistentes le responda ¿qué significó para ti?

   Notas mentales se exhibe hasta el 21 de febrero en el Mutem Garibaldi donde el costo de entrada incluye, además, una gratificante degustación de tequila y mezcal.

 

Fotos: Daniel Montes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s