Después de años, los cubanos podrán leer “1984”

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro, en Cuba, el gobierno ha anunciado que publicará el libro 1984, de George Orwell, obra que nunca había sido editada en la isla.

La obra distópica de Orwell había sido censurada durante décadas por el gobierno cubano, debido a que era sabido que el autor era muy crítico hacia el régimen comunista que se había instaurado en el país cubano. Sin embargo, el Instituto del Libro de Cuba declaró el día de ayer que una de las novedades con las que se presentará la XXV Feria Internacional del Libro es la primera edición de la novela en territorio isleño.

La noticia fue dada a conocer dentro de La cabaña, una exfortaleza militar española que ahora funge como museo, en la cual también se dio a conocer que sería el sitio para la Feria del Libro. Además de dar un resumen de 1984, se anunció que estaría al final de la conferencia en venta, por la cantidad de 17 pesos cubanos. Muchos de los asistentes decidieron adquirir el objeto de pasta dura y prologado por Pedro Pablo Rodríguez (presente en la mesa), ya que, dijeron en entrevistas, que no tardaría en dispararse su precio y más aún con la llegada de la Feria.

Cuba

Para algunos, esta noticia por parte del gobierno representa las nuevas políticas que sugieren una mayor apertura hacia el capitalismo. Por otro lado, otros piensan que en realidad sólo es una campaña mediática y oportunista que es para calmar los ánimos respecto a la censura que ha sufrido la isla apartir de la Guerra fría.

Tal vez sea cierto, resulta curioso que sea ésta precisamente la novela que hayan decidido publicar y dar la noticia internacionalmente. Cuando todavía cientos de autores siguen siendo ignorados por el régimen, incluso muchos de ellos de origen cubano, como  Zoé Valdés, Reinaldo Arenas, Amir Valle,  Emilio Ichikawa o Antonio José Ponte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s