Kristian “Necrolord” Wåhlin: El arte detrás del black metal

el
Por: Daniel Montes

El black metal logró asimilar, crear y fijar un modelo estético único dentro del género; tanto los artistas como sus seguidores son reconocidos a nivel mundial por sus mensajes y por su manera única de expresarlos.

  Sería difícil, no obstante, asegurar que todo el subgénero es homogéneo ya que desde sus inicios han surgido bifurcaciones tanto en contenido como en su interpretación musical. Sin embargo, dentro de los motivos recurrentes se encuentran la oscuridad, la muerte, la guerra, el odio, la angustia, etc.

   Aunque los orígenes del black metal se pueden rastrear en diversas latitudes y con distintas bandas, es en los países escandinavos (nórdicos) donde se legitima con las particularidades que hoy lo rodean. De igual modo y como es obvio, allí destacaron otros subgéneros como el folk, el viking o el melodic death metal.

   Kristian Wåhlin, mejor conocido como “Necrolord”, es un músico y artista plástico originario de Gothemburg, Suecia. La importancia de su ciudad es tal que incluso existe el Gothemburg sound, es decir, un sonido único inspirado en el death metal melódico iniciado a principios de los noventa por bandas como At the Gates, Dark Tranquility e In Flames.

   Wåhlin supo fusionar sus dos pasiones para posicionarse como una de las figuras más reconocidas dentro del mundo del metal ya que sus obras son la cubierta de distintos álbumes, muchos de ellos considerados de culto por los adeptos. Desde sus inicios logró expresar visualmente la atmósfera que rodea al género; cada componente dispuesto recrea una sensación que apela a los motivos y temas propuestos por las bandas con las que ha colaborado.

   Entre sus creaciones más destacadas están las utilizadas por la banda Dissection y especialmente la que cubre el Storm of the Light’s Bane (1995) pues, además de la extraordinaria calidad y estilo musical, la imagen refleja de forma magistral cada una de las notas vertidas en el álbum.  

03-Storm_of_the_lights_bane
Pieza utilizada en la cubierta del Storm of the ligth’s bane

Otras de sus obras destacadas se encuentran en el Slaughter of the Soul (1995) y The Secrets of the Black Arts (1996) de At the Gates y Dark Funeral, respectivamente. No obstante, citar todos los trabajos realizados a lo largo de su carrera sería una labor compleja, baste decir que entre los nombres de las agrupaciones están los de Bathory, King Diamond, Therion, Dark Tranquility, Emperor, Ensiferum y un largo etcétera.

Kristian-Wahlin

Para mayor información del artista y su obra pueden visitar su pagina oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s