¿Y tú, qué te metes?

Es el penúltimo domingo de Febrero. La calle de Comonfort en la colonia Morelos perteneciente a la Delegación Cuauhtémoc alberga los domingos un sinfín de cosas que se comercian ahí. Son las 5 de la tarde y, no obstante el sol, la gente porta chamarras, temerosas a los estragos del invierno. Se pueden encontrar desde verduras en salmuera hasta ropa para distintas tribus urbanas refugiadas en la nueva Ciudad de México, en el añorado Distrito Federal.

Destaca entre todos esos puestos metálicos la venta de alitas y costillas preparadas al carbón cada doce metros y la venta de micheladas, como ya en casi todos los mercados sobre ruedas de la ciudad.

Si uno camina aproximadamente 500 pasos de Reforma hacia el interior de la calle encontrará a su derecha un local característico sin igual: un after. A ése donde van los que no les bastó la fiesta del fin y quieren seguirla o simplemente quien gusta de tomar en domingo. No es de sorprenderse si entre los ávidos bebedores se hallan menores de edad, a quienes se les ve moviéndose al sonar del Techno House tocado por el DJ.

Y tú qué te metes 2

Es un local de unos cuatro metros por ocho, pintado en su totalidad de negro y con un foco fiesta al centro. A la entrada una mujer y un varón piden de cover veinte pesos. La fiesta empieza a las 4:30 de la tarde y termina a las ocho de la noche. Lo distinguido del establecimiento es que dejan entrar desde preadolescentes que rondan los doce años hasta gente adulta de unos cuarenta y tantos.

Desde que uno entra en el aire las fosas se llenan de una mezcla de marihuana, activo, cigarro y sudor. La ventilación es un truco, su inexistencia, al parecer, busca la inmediata deshidratación del asistente. La solución es clara, comprar una cerveza, lo único que venden al interior; eso sí, las hay desde tamarindo fresa o mango y de la familia Modelo.

Alrededor de sesenta personas son las que caben. El que cuida la puerta del baño, un niño de once años ofrece activo y marihuana a los asistentes, se ve a la mayoría inhalar solvente, otros prefieren fumar hierba. Cuando hay un Beat todos corean al unísono “venga, venga, venga” (¿drogas?), “que se vea que se va” (¿lo mal que están?), “y si te gusta pues que te guste (¿adicción?) y si te duele pues que te duela (¿el primer jalón?)”, “cómo te lo explico ay ay ay qué rico (¿se la pasarán bien?) a donde vamos al paraíso”.

Cerca de las 5 de la tarde prenden dos focos fluorescentes blancos y entra el sujeto que está en la puerta con un hombre de playera verde, pantalón de mezclilla y tez blanca señalando a un grupo a unos cuantos metros, argumenta que le robaron. Los inculpados apenas entienden lo que les recriminan ya que con la droga a tope y la ingesta de alcohol no se les ve articular argumento, discuten y hablan defendiendo al señalado. Son cinco varones entre los catorce y 18 años que como única referencia dicen haber estado en ese lugar y no salir.

Y tú que te metes3

La gente ahí presente no tarda en impacientarse, piden que la música regrese o, si no, que les devuelvan el dinero ya pagado. Dos minutos después aparecen tres oficiales dentro del local para ayudar al “ofendido”, pero no existen pruebas reales que les ayuden y se retiran. Ven a los lados caras inocentes y preadolescentes sin replicar el por qué ahí se ingieren sustancias prohibidas ni de la presencia de menores de edad.

La fiesta, sin embargo, continúa. A cada minuto se observa la rapidez con la que se ingieren bebidas alcohólicas, ahí no ha pasado nada. El aire nuevamente se torna pesado debido a los humos y gases que despide el solvente, todos vuelen a su plática interminable de qué tan buena fiesta están presenciando. Al momento de finalizar el evento, prenden las luces. Luminosa advertencia de que debe uno de retirarse.

En la parte exterior están los obstinados, allí todavía se les ven un par de tragos entre los dedos. Frente al local hay personas que se hacen tatuajes en un puesto improvisado. Ya se acabó la fiesta por este día.

Orión Castellanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s