Entrevista a Cecilia Magaña

el

Hoy tenemos para ustedes una entrevista con la escritora y tallerista, Cecilia Magaña, quien recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2010, en la categoría de cuento, con el libro “La cabeza decapitada”. Nos platica un poco sobre este libro, sus gustos musicales, la opinión que le merecen las redes sociales y nos da un pequeño adelanto sobre una novela en la que esta trabajando.

¿Qué significa en tu carrera el libro La cabeza decapitada?

Es muy significativo, ya que fue el primer libro que escribí sabiendo que tenía que presentar algo, que no fueran cuentos sueltos, si no que en su conjunto argumentaran algo, entonces fue un proyecto que elabore  durante dos años con la intención de profesionalizar mí trabajo. Y que además recibiera el premio Gilberto Owen, fue una validación muy chingona. Entonces La cabeza decapitada fue el arranque para decir, esto es lo mío.

En el libro hay un cuento que se llama “El patíbulo” ¿Qué reflejas con este cuento?

Tiene la relación con que  yo había propuesto la colección de cuentos entorno a la cabeza decapitada como un acto de feria que aparece en otro cuento, pero fue justo cuando empezó el brote  de la guerra contra el narco en el sexenio de Calderon, entonces comenzaron a aparecer estas cabezas en hieleras etc… Yo no le quería dar este espacio al narco, por que ya tienen demasiado en la nota roja, pero también sabía que tenía que hablar al respecto de la violencia, me pareció congruente criticar, el como nosotros y los medios de comunicación les hemos cedido este espacio. Entonces tome de forma literal este asunto de cortar cabezas y presentarlo en un “reality show”, que estuviera buscando al mejor verdugo de México para premiarlo y luego meterlo al bote, que en la realidad bueno pues los sacan del bote y así los premian y les hacen series etc jajaja… lo increíble es que hace seis años que se escribió este cuento y pues sigue vigente.

¿Entonces en general tú obra si tiene una crítica social?

Si busco decir algo,  a lo mejor en el patíbulo, si es muy evidente la crítica hacia nuestro gusto a la violencia, hacia crear estos monstruo y encumbrarlos, pero en el cuento se busca el ridiculizarlos con esta cuestión de “reality”, pero tengo otros cuentos en donde más bien son criticas un poco mas íntimas, igual y no siempre es crítica, si no observar y mostrar ciertas cosas de la condición humana. El libro aborda temas de cómo perder la cabeza por amor, hay otro que habla de una madre que tiene esta obsesión acerca de que su hijo sea pura cabeza etc.

¿Cómo fue el proceso creativo del libro?

Fueron dos años del proceso, lo que surgió como idea unificadora fue hacer expresiones entorno a la cabeza, pero la primera imagen fue este juego de feria, que visite alguna  vez con mi hermana, donde un cuate finge ser una cabeza decapitada, era un truco visual que por cierto aparece en uno de los cuentos que se llama lotería, entonces me propuse escribir esta colección que tomara el tema de la cabeza en distintos sentidos, yo estaba participando en un taller literario con Luis Fernando Ortega y era cuestión de crear los cuentos, aproximadamente un cuento cada quince días y claro algunos se quedaron en el tintero y otros que de alguna forma pude acomodarlos , el proceso de corrección, armarlo y moverlo.

12825636_10153982529979941_2130876707_n

 

 

 

Siguiendo en el tema creativo, ¿Qué música escucha Cecilia Magaña y esta influye en tu obra?

Esa pregunta es super difícil, lo que pasa es que no estoy muy actualizada jajaja… pero es que me obsesiono, no porque vaya a venir Radiohead, pero la verdad es que si me gusta, no por qué este de moda el tema en especial me gusta el “OK computer” lo escucho y lo escucho. Ahorita tengo de moda a Lera Lynn que es una especie de country triston la verdad está muy chingona, tengo como cuatro meses escuchándola jajaja… entonces si escojo soundtracks para lo que estoy escribiendo. La música me sirve para entrar en un estado de animo y en una sintonía con lo que estoy escribiendo, sobre todo ahorita que estoy escribiendo novela

¿Cómo ves el talento de escritores jóvenes en tus talleres?

 Hay mucho talento, sobre todo las inquietudes por explorar y de alguna forma integrar por ejemplo el lenguaje de redes sociales, las experiencias que se pueden vivir a través de medios como Messenger, tinder o whatsapp se empiezan a colar a la narrativa, y me parece muy padre porque al final una de las funciones de la literatura es retratar nuestro tiempo que es el tiempo que nos corresponde, entonces ver estas incursiones de nuestra relación con nuestro celular por ejemplo es bastante bueno.

¿Qué opinas sobre las redes sociales?

Depende del equilibrio de cada quien, esta personas que tienen broncas con la soledad o que tiene manejos de relaciones así problemáticos en la vida cotidiana, pues también las va e tener en las redes, porque la bronca no son las redes, la bronca somos nosotros.  A mí las redes me han sido de gran utilidad, porque me permiten dar talleres online, mucho de lo que hago en Facebook me permite hacer grupos de trabajo y me sirve muchísimo. Las uso para promover lo que hago y también para divertirme, tengo un video podcast muy tonto con unas amigas, donde nos ponemos a pistear y criticar juego de tronos, entonces me divierte muchísimo.

Como te ha ayudado Facebook en tu carrera como escritora.

La neta es que si estoy muy agradecida con las redes sociales, me ha llegado trabajo a través de ellas, me ayuda a mantener contacto con gente que me interesa,  también tuvimos un count founding para una antología que hice con unos amigos, el hecho de poder editar un libro con amigos a través del apoyo recibido en redes, es algo que no se me hubiera ocurrido hace… no se cinco años.

¿En que proyectos estas trabajando?

Acabo de terminar una pequeña novela para niños, pero ahorita estoy escribiendo una novela, esta es para adultos. Es una novela en la que quiero trabajar más el humor, generalmente soy muy atacada, todo es drama, pura tripa, esta no. Se desarrolla en Ajijic, trata de un personaje que está obsesionado con una leyenda sobre una matanza de manatíes en Chapala, se supone que trajeron a los manatíes para que se comerán el lirio, la gente se sorprendió creyendo que eran monstruos y los mato, así que mi protagonista está obsesionada con este tema.

¿Es importante el humor en la narrativa?

Si claro, yo creo que es básico, también creo que es difícil llevar el tono, pero es una manera de relajarte como autor, pero sirve para acercar a los lectores y es una forma muy contemporánea de hacer observaciones, ahorita estoy obsesionada con la serie Fargo de los hermanos Coen, y bueno, ver cómo puedes decir tantas cosas a través del humor de manera tan inteligente, que digo, yo quiero hacer algo asi,  ojala salga asi.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hola. La entrevista es excelsa y Cecilia qué decir.. uno de los grandes talentos de nuestra literatura, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s