Los lazos de Clarice

Clarice Lispector , fue una escritora brasileña de origen judío. Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo el de la Generación del 45 brasileña. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un «no estilo»escribe sus siguientes novelas Cerca del corazón salvaje (1943), La araña (1946), La ciudad sitiada (1948). Este libro, que Santiago Dantas consideró “denso y cerrado”, es un punto de mutación, que ya anuncia en la obra de Clarice Lispector la extraordinaria libertad creativa de Lazos de familia y de La manzana en la oscuridad y el inicio de la copilación de ciertos cuentos en el libro Algunos cuentos (1952).

9788415937036_L38_04_l

En este contexto de la crisis de la Modernidad y fosilización de la Postmodernidad podemos situar la obra de Clarice Lispector. La producción literaria de Lispector transcurrió entre los años 1949 y 1979, es decir, justo en las décadas de posguerra. La persecución de los judíos afectó de manera directa a Lispector ya que cuando apenas era una recién nacida ella y su familia tuvieron que emigrar de Ucrania a Brasil. Sin embargo el judaísmo, la Segunda Guerra Mundial, la Posguerra, nunca fue tema directo en Lispector.

Con Lazos de familia, su primer libro de cuentos publicado originalmente en 1960, Clarice Lispector retorna definitivamente a Brasil luego de una prolongada residencia en el exterior, y es reconocida por el público y la crítica.Muchos de los textos que componen este libro consagratorio, parecen retomar las temáticas que Clarice ya había esbozado en sus primeras novelas Cerca del corazón salvaje (1943) o La araña (1946), en especial las minucias de las relaciones familiares, sus miserias y también sus misterios. Al mismo tiempo, los cuentos anticipan temas –la vida como potencia desconocida, el lenguaje como creación o registro- que Clarice desarrollará con mayor intensidad en La pasión según G.H.(1964), Agua viva (1973) y Un soplo de vida (pulsaciones) (1978).

Algunos de los trece textos que componen Lazos de familia parten de situaciones que pueden resultarnos, en principio, cotidianas: el cumpleaños de una anciana festejado por toda su familia, la visita de una mujer a un zoológico, la diaria rutina de una joven para ir y regresar de su colegio. Otros, imaginan un hecho medianamente excepcional, como la gallina que, destinada a ser un almuerzo de domingo, súbitamente pone un huevo y pospone ese destino irrevocable, o el profesor de matemática que busca sostener la culpa que siente de haber abandonado su fiel perro, enterrando y, enseguida, desenterrando otro perro que había encontrado en las calles de su nueva ciudad. El conjunto de los cuentos, sin embargo, coincide en un punto: la construcción de una de coreografía de contactos. En efecto, en estas narraciones, en algún momento, se produce un contacto físico o visual, entre un sujeto y otro, o entre en un sujeto y una cosa o animal. Pese a lo que podría suponerse, el contacto no deviene reconocimiento de sí o del otro, por el contrario, da lugar a una suerte de extrañamiento. Reconocimiento y contacto entonces no funcionan aquí como sinónimos, sino más bien como términos opuestos.

Cada una de las narraciones de Lazos de familia se presenta como una detallada serie de movimientos que conduce a uno o varios personajes a un estado que puede variar entre la extrañeza perceptiva o la deriva subjetiva hasta alcanzar un fuera de sí.

En “Devaneo y embriaguez de una muchacha”, “La imitación de la Rosa”, “Lazos de Familia” y “Preciosidad”, frente a un espejo el personaje establece una relación entre lengua y realidad cuando descubre a su “otro”; en estos cuentos las mujeres detectan la ausencia de su yo ante esa otra que observa. Estela Bachrach (2004) expone que “A partir del estadio del espejo Lacan desarrolla el concepto de lo imaginario. Lo imaginario está basado en la identificación con el otro, y estas identificaciones conducen a la formación del yo.”

A lo largo de los cuentos, podemos realizar una constante reflexión sobre el lenguaje gestual y sobre todo los límites de la palabra. Palabra que debe trasmitir el misterio y sobre todo expresar con términos racionales lo que las miradas perciben más allá, debe ser capaz de fijar cada instante, para lograr esa atmósfera perturbadora que percibimos en la lectura. Los detalles por muy mínimos que sean captan el tono emocional de las cosas más que una explicación

En Lazos de familia proyecta situaciones en las que impera el estado psicológico de sus personajes. En esta obra de lenguaje poético, la voz narrativa cumple la función de presentar la realidad humana a través de la trama, y aunque literalmente no existe evidencia de un desenlace feliz, en algunos de los cuentos sí se percibe cierto reconocimiento de la existencia e identidad de los personajes. La escritura de Lispector es un continuo entazamiento entre cuentos y crónicas, que colaboran para una relectura de su propia vida.
Narra por encima Clarice-Lispector_EDIIMA20131126_0150_4y por debajo de sus personajes, crea un juego verbal que nos hace partícipes de él. Va buscando la forma de ponerse en contacto con los otros mediante la multiplicidad y complejidad de sus personajes. Realiza un trabajo de desplazamiento del sujeto dentro de una perspectiva femenina, de modo tal que esos personajes, en la mayoría mujeres, y como ya
dijimos, parecerían prolongaciones de sí misma, van perfilándose dentro de mundos que las distinguen por su capacidad de observación y análisis. El conocimiento filosófico de Lispector entra en la conformación de estos personajes que suelen exhibir a través del fluir de conciencia las preocupaciones de sujetos femeninos y enmarcar las diferencias entre la realidad que las circunda y el discurso que las produce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s