Batman v Superman: Un linchamiento anunciado.

Han transcurrido un par de semanas desde el estreno de la película más esperada del año (en el sentido de que llevábamos tres años esperándola) y el fenómeno más curioso que ha surgido es que la batalla más sangrienta no ocurrió en la gran pantalla, sino entre los defensores y detractores de la cinta. Los invito a que busquen cualquier artículo que la critique negativamente, o cualquier nota de Facebook,  vayan a la caja de comentarios y prepárense para el horror, ¡el horror!

La guerra entre ambos bandos ha sido despiadada, los memes han invadido la red, unos señalando lo malo de la película y los otros acusando de que no la entendieron por lo profunda y compleja que es…bueno vamos por partes.

Creo que los fans de Dc, están cosechando lo que sembraron; nunca han ocultado su desagrado por las producciones de Marvel comics, y no dejaban pasar ninguna oportunidad para sacar a relucir su desprecio: “películas para niños” “Disney producción” “sus villanos no dan miedo.” Cuando se anunció con bombo y platillo que Dc comics haría una película enfrentando a sus héroes más populares, Batman y Superman, se aventuraron a decir cosas como: “Ya viene la mejor película” “Tiembla Marvel” “al fin algo para adultos.” Eso irrito mucho a los seguidores de Marvel (que tampoco son las personas más maduras del mundo),  los cuales esperaron la película de Dc con un cuchillo entre los dientes, y en este momento se divierten lanzando critica tras critica, y debemos decirlo se burlan con un exceso de crueldad.

¿Quiero decir con esto que las críticas son injustificadas? No, algunas son excesivas pero no carecen de bases.

En mi opinión (que tengo derecho a tener una) Batman v Superman está lejos, lejos, muuuuy lejos de ser perfecta, de hecho está muy lejos de ser tan sólo buena;tiene una pésima edición, las escenas de acción muy farragosas, el guion es terrible, y muchos errores más que llevarían un artículo completo. Sin embargo tampoco es la peor película del género, Electra, Ghost rider, Spawn, entre otras luchan por ese puesto.

Y tristemente  los fans de Dc que antes estaban a la ofensiva ahora se defienden como pueden y se defienden mal.

Intentando disfrazarse de eruditos, lo cual no son ni por error; argumentan que la película de Batman v Superman es muy compleja como si fuera una obra de Jean-Luc Godard, y citan los comics de “Flash point”, “La muerte de Superman”, “Regreso del señor de la noche”, Injustice” como si estuviera hablando de los postulados de Hegel, (estaciónense, hablamos de una película donde dos tipos con capa se dan de golpes, por más que quieran hallar profundidad en eso no la hay) además, te dicen que la cinta no es apta para todo público, de hecho aseguran que es exclusiva para fans y no, las cosas no funcionan así.

Para empezar un libro, obra de teatro, película, tiene y debe que defenderse por sí misma, si las cosas no están quedando claras para los espectadores, la culpa no es de ellos; no estamos ante una pintura, una escultura, o un collage a estas se le pueden dar múltiples interpretaciones, una película debe ser concisa en lo que quiere comunicar. Si el director y fans están saliendo a “explicar” lo que paso en la pantalla, algo está mal.

Cualquier maestro de comunicación te puede decir que si das una instrucción y la hacen mal, la culpa no es de quien no te entendió, es tuya por no saberla comunicar.

Por cierto, la cinta NO es sólo para fans es para todo el público, acepten eso, no se necesita leer los libros de Harry Potter para entender las películas, ni del Señor de los Anillos, Narnia, ni de ninguna otra, de hecho el éxito de esas cintas es que han acercado a la gente a los libros, el caso aquí es el mismo buscar que más personas lean los comics, no cautivar al público que ya tienen cautivo ¿lo entienden?

La verdad creo, que la ira que demuestran con cada pobre mortal que no comparte su gusto por esta película, es porque en el fondo, muy en su fuero interno también se sienten decepcionados por lo que ocurrió en la pantalla, y sencillamente no pueden aceptarlo. Si tanto les gusto Batman V Superman, ¿no debería bastar con eso? Si ustedes la pasaron bomba en el cine, pues es para que sintieran un poquito de pena por aquellos que no lograron alcanzar esa experiencia, “lástima que no la pasaste bien” “quizá la próxima te guste más”,  eso sería razonable, no el odio fundamentalista e inmadurez que están expresando en las redes sociales; así que se los dejo de tarea ¿la película realmente les gusto tanto? ¿Es la obra maestra del comic que esperaban? ¿Ó se están desgarrando las vestiduras defendiéndola únicamente por ser fans?

Lo más lamentable es que esta situación parece lejos de terminar. Ya se viene Civil War seguramente veremos el contra ataque de la fanaticada de Dc, que buscara criticar todo lo que pueda, luego viene Suicide Squad, después Dr. Strange y así nos iremos hasta el 2020, ¿qué cansado no lo creen?

Sin duda este es un momento muy significativo para reflexionar sobre los fanatismos, en como las personas se apegan tanto a un equipo, a una religión a un deporte, a una forma de vida o en este caso a unas figuras del comic que representan mucho para los que siguen sus aventuras, hablamos de personajes que no existen pero que han marcado la vida real de mucha gente, al grado de sentir las críticas a sus comics o películas como algo personal, como una herida narcisista, por eso con el fanático no se razona.

Ya para concluir debo decir que aunque el universo extendido de Dc va mal tiene mucho futuro y enormes posibilidades de entregarnos excelentes películas más adelante, yo sigo esperando Aquaman, Shazam, y por supuesto La liga de la Justicia.

Por ahora espero que esta polémica quede atrás y los fans de ambas compañías disfruten la época, estamos en la edad de oro del cine de súper héroes y si es verdad que les gustan tanto los comics no hay mejor momento para estar vivo.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Roberto Garcia dice:

    No hay que olvidar que Disney tiene mucho dinero. Odio lo que está haciendo con Marvel (amo Marvel y Dc aunque más DC), y odio lo que está haciendo con Star Wars.
    Su cine es mas simple , más digerible, pero se torna aburrido, no es épico con pocas excepciones.
    Disney es lo peor que le ha ocurrido al entretenimiento y para nuestra: XMEN Apokalipsis fue una excelente película, pero claro la hizo FOX. Ese Marvel quiero ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s