The Last Shadow Puppets: Las delicias del barroco

Everything You’ve Come to Expect (Domino Records, 2016) es el título del segundo álbum de estudio de la banda inglesa The Last Shadow Puppets, formada por Miles Kane (The Rascals), Alex Turner (Arctic Monkeys) y James Ford (Simian Mobile Disco). El álbum marca el esperado regreso de la aclamada agrupación, luego de 8 años en silencio. Este nuevo trabajo llega junto a una gira mundial en la que visitarán nuestro país el próximo 24 de Abril en el WTC de la CDMX.

the-last-shadow-puppets
Everything You’ve Come to Expect es la canción que da nombre al disco, cuyo vídeo tiene nueve versiones distintas.

Al igual que su predecesor The Age of the Understatement,  este nuevo disco contiene doce tracks, aunque The Bourne Identity sea oficialmente un B-Side; en los casi tres cuartos de hora de duración, la banda actualiza de un gran modo la estética del pop barroco de los 60, esto actualmente se ha etiquetado con el nombre Pop de Cámara. Con grandes andamiajes de orquesta y músicos virtuosos este disco debutó en la madrugada del 1 de Abril, acompañado de una edición especial en vinyl con un sencillo exclusivo de 7″ (y dorado), para convertirse en el disco del día de BBC Radio 6 el lunes 4 de Abril.

Lo primero que se hace evidente en este nuevo trabajo es la madurez y evolución, como compositores, músicos y arreglistas, de Kane, Turner y Ford. Buscan un rumbo distinto al de sus trabajos anteriores (tanto dentro como fuera de esta banda), por lo que se apoyan en un sonido de armonías depuradas, lleno de efectos de guitarra que se complementa con los magníficos arreglos de orquesta de Ford. A pesar de eso, y haciendo evidente la mayor diferencia entre ambos discos, este está un poco saturado, de pronto hay demasiadas cosas pidiendo atención, lo cual no es necesariamente malo, pero sí hace pertinente escuchar varias veces de inicio a fin todo el disco, cosa que no pasaba con The Age of the Understatement.

tumblr_o3tmtmJs6a1rug0eio3_400

Sin duda alguna, este disco viene a refrescar la escena muscial invadida del poptimist de dudosa profundidad. Y es que con referentes como Françoise Hardy, France Gall, Serge Gainsbourg, The Left BankeThe Zombies era difícil estar a la altura y sonar actuales. Pero lo han logrado y sonando diferente a Florence + The Machine, Paloma Faith y Camera Obscura, quienes también ejecutan pop de cámara. Es algo distinto.

A lo largo de sus doce canciones y con momentos memorables, este disco bien puede pasar a la historia como un indispensable del pop de cámara, tanto por el peso de sus composiciones como por la frescura y suavidad con la que transcurre en los oídos, es un caramelo, a veces ácido, a veces dulce y siempre, aunque deba escucharse más de una vez para digerirse, delicioso. Estas son las delicias del barroco.

 

Cesar Lopez ( @SoyElPez )

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Thorin dice:

    Vaya, hasta que alguien me explica qué es eso del “Chamber pop”. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s