Extraer el tuétano de la vida.

POR: BENJAMIN MENDOZA

Película: El club de los poetas muertos (Dead Poets Society). Dirección: Peter Weir. País: Estados Unidos. Año: 1989. Duración: 128 min. Género: Drama. Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterston, Norman Lloyd, Kurtwood Smith. Música: Maurice Jarre. Fotografía: John Seale.

Sin duda alguna 1989, año en que se filma esta película, (Dead Poets Society), estuvo lleno de sucesos importantes. Entre ellos se encuentra la enigmática caída del muro de Berlín, el lamentable fallecimiento del pintor español, Salvador Dalí, la atractiva y sensual Madonna, lanzaba su cuarto álbum discográfico titulado: Like a Prayer y la cadena Fox estrenaba el primer capítulo de The Simpsons. El director de La sociedad de los poetas muertos como también se le conoce, fue el australiano Peter Weir; en sus inicios como director se caracterizó por la realización de cortos y mediometrajes como: The Cars That Ate Paris y Picnic en Hanging Rock. Tiene un galardón de los Globos de Oro a mejor película o comedia musical, por su cinta Green Card de 1991. Hoy en día gracias a la tecnología se puede disfrutar de estas cintas online.

Un nuevo ciclo escolar empieza en la academia Welton, amistades de años pasados se vuelven a encontrar, existen nuevos integrantes, dentro de los cuales destacan tanto alumnos como profesores. Algunos jóvenes rechazan la idea de desprenderse de sus padres por un año, ya que mientras duren las clases estarán internados por ese tiempo. Si con todo eso no es un martirio, el que sea una escuela solo para
varones si lo hace. Cuatro son los lemas que componen a la academia: Tradición, honor, disciplina y excelencia; haciendo de esta una verdadera institución conservadora. Durante la ceremonia de inauguración de clases, se presenta al nuevo profesor de literatura, el señor John Keating (Robin Williams)  quien años anteriores había egresado de la misma institución.

Este nuevo profesor sin duda romperá con todos los esquemas establecidos de la academia Welton, empezando por recitar junto con sus alumnos, en un corredor de la la escuela, un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln titulado: Oh capitán, mi capitán. Dicho titulo de el poema sera una de las diversas frases que adoptaran como suyas los alumnos de Keating para referirse a este. Otro hecho sin duda relevante es cuando el profesor les pide que de su libro de poesía, empiecen a leer la introducción, acto seguido les dice a sus alumnos que rompan esa paginas de su libro ya que el sabe que la poesía es mas que eso, considerando a esa parte  introductoria como basura.

Paulatinamente los alumnos empiezan a tener un entendimiento con Keating, o
bservando que es muy diferente a los demás profesores, dándose cuenta que hay un verdadero contraste entre él y los demás. Posteriormente este grupo de chicos llega a encontrarse con un anuario de años pasados, donde se percatan que Keating fue parte de el club de los poetas muertos, ocasionándoles una gran incertidumbre; de inmediato corren en su búsqueda para saciar su curiosidad, la respuesta que obtienen los deja anonadados, aunque les aclara que borren esa ideas de mente ya que la institución no permitiría tal cosa

La continuación de la sinopsis nos narra  las aventuras del grupo de jóvenes, entre los sucesos mas relevantes tenemos el de Neil Perry (Robert Sean Leonard) quien a través de la convivencia y pasión por la libertad, así como buscar y realizar lo que mas les apasione, de la resultante de las enseñanzas del profesor, descubre que su vida esta en el teatro, actuando posteriormente en una obra, cosa que no sera nada fácil, ya que es hijo único, de una familia modesta, de modo que las esperanzas de la familia están puestas en su porvenir y donde encontramos que su padre es una persona que siempre a manejado los hilos de la vida de su hijo, considerando a la actuación como una cosa irrelevante e innecesaria, viendo solamente sus intereses y nunca procurando saber que es lo que piensa Neil, dejándonos un desenlace bastante inesperado, haciendo reflexionar a propios y extraños.s11

 Finalmente la historia nos deja adema
s de sucesos inesperados, un cambio radical en la manera de actuar de los muchachos, quienes influenciados por Keating hacen de su vida una experiencia inolvidable recalcando la frase Carpe diem. Aunque el destino tiene designado la separación entre maestro y alumno, la meta como profesor para Keating  se a cumplido.

Robin Williams realiza una papel magnifico en esta cinta, logra atrapar a los espectadores debido a sus ocurrencias, genera morbo, el ver como un profesor deja aun lado los valores que componen a la academia Welton, para realizar un giro completamente en el arte de la enseñanza, se olvida de los libros y llega al punto central donde nace la poesía, el alma, hace que sus alumnos entiendan el sentido de sus sentimientos y como canalizarlos hacia la rima y la métrica, como hacer veros de las cosas mas simples. Los alumnos en cambio con su actuación nos llevan a recodar viejas añoranzas, la etapa del estudio, lo sencillo que es llegar a la felicidad, la cual no se encuentra en las cosas materiales, sino en las actividades que uno realiza; el amor colegial, ese que es mas puro, y que aunque haya obstáculos en el camino no hay algo que nos detenga, sin embargo existe poseía en el alma que nos alienta. Peter Weir logra hacer una magnifica película que nos atrapa desde el primer momento, sin duda no hay persona que no se identifique con algún personaje.

La cinta me parece bastante buena ya que los actores llevan a cabo su papel de manera sobresaliente, atrapando al espectador de inmediato, visualmente es muy atractivo ver los lugares donde se desarrolla la historia ya que son lugares muy tranquilos que uno mismo quisiera estar ahí. Tan buena fue esta película que tuvo dominaciones a los premiso Oscar. Desordenadamente esta cinta no puedo conseguir dicho galardón dejando un gran hueco entre los que disfrutaron y disfrutamos hoy en día de esta gran historia. Es sin duda, una de la mejores películas que he observado de Robin Williams y es de igual forma el punto de despegue para varios actores que ahí participaron.

En conclusión en esta película es recurrente la convicción de  lo que se desea,el compañerismo, la amistad, el amor tanto del sexo opuesto como hacia la poesía entre otros temas. Existen diversas razones por las que hay que verla, en primer lugar ya que se puede decir que es una película clásica, aunque realmente tiene poco tiempo que supe de su existencia, cabe aclarar que a su servidor le hace falta ver mas películas. En segundo lugar, nos transportara a una época maravillosa donde el entretenimiento se basa en en las actividades físicas, en la lectura y el conocimiento así como en la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s