La computadora que aprendió a pintar como Rembrandt

el

El proyecto de Microsoft en conjunto con la Universidad Técnica de Delft e ING, crearon una inteligencia artificial capaz de pintar cuadros con la misma técnica de Rembrandt. El pintor de “Lección de anatomía” fue estudiado por historiadores, científicos e ingenieros le enseñaron a su software a reproducir sus trazos. Esta semana se presentó el primer cuadro de la IA y es soprendente la similitud.

La mano del software fue una impresora 3D para evitar que el estilo del pintor se perdiera, así se lograba una perfecta sincronía. La galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam será el primer recinto en exhibirla. 

Tardaron 18 meses  en enseñar al ordenador 168.263 fragmentos pictóricos de las 346 pinturas del autor barroco. Cuadros como “La ronda de  noche” o sus retratos fueron usados y analizados mediante algoritmos de reconocimiento facial. Así, los científicos identificaron patrones en la composición y en el estilo.

Rembrandt1

La ópera prima del software es un clásico Rembrandt: hombre blanco, quien supera los treinta años, con barba y bigote, ropa oscura y un sombrero barroco; mientras que la cara gira hacia la derecha y los labios se abren ligeramente. Ahora bien, en cuanto a los matices únicos en Rembrandt, los expertos decidieron usar más de 149 millones de pixeles en varias capas, para acercarse lo más posible a las tonalidades que usaba el autor de “La sagrada familia”, además de crear un efecto óptico en su espectador que cree que está pintado al óleo. Míralo tú mismo:

¿Tú qué piensas?, ¿se parecen? Si quieres ver todo el proyecto da click AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s