Letras y acero, libros que inspiraron canciones de metal

el

El Metal es uno de los géneros musicales que mayor pasión generan, tanto en sus fanáticos, como en sus músicos, el Metal, es hoy por hoy uno de los géneros alternativos con mayor aceptación en el mundo, incluso llegando a organizarse cientos de festivales multitudinarios a lo largo y ancho del mundo.

Uno de los motivos, de la aceptación del Metal, son sus trabajadas canciones, en la cual convergen influencias muy eclécticas (desde música clásica, blues, jazz, música folclórica), el alto nivel técnico en la ejecución de los instrumentos de los músicos y las liricas de las canciones, siendo en muchos casos, capitales en una canción.

J9or9al9-680x381

Muchas de estas líricas están inspiradas en libros, en esta pequeña lista (ya que canciones inspiradas en libros hay miles),intentare demostrar la gran influencia que autores como H.P Lovecraf, Edgar Allan Poe, J.R.R Tolkien y demás han influido en canciones cantadas por miles de gargantas al unisonó hermanadas por una canción, una banda y un estilo de vida.

zeppelin19102013

Led Zeppelin.- The Battle of Evermore

Led Zeppelin fue una de las bandas que más influenciaron en el mundo del Metal, con música increíble y un vocalista con una potentísima voz.

The  Battle of Evermore, está inspirada en la obra de J.R.R Tolkien El señor de los anillos de la cual Robert Plant y Jimmy Page se han declarado fans, cabe mencionar que esta canción es ejecutada con mandolina, un instrumento musical ampliamente utilizado en la música folclórica europea.

“Oh, dance in the dark of night,

Sing to the morning light.

The dark Lord rides in force tonight,

And time will tell us all.”

 

“Oh, la danza en la oscuridad de la noche

Cantar a la luz Ing. mañana.

Los paseos del Señor Oscuro en vigor esta noche

Y el tiempo nos dirá todo”

 

 

26689-0

Rammstein.- Du Riechst So Gut

Rammstein es una banda oriunda de Alemania, es una de las grandes bandas del Metal Industrial (la cual combina la música electrónica Industrial y el Metal), han sido enormemente controversiales, pero eso les ha ayudado a ser un éxito comercial.

DuRiechst So Gut, está inspirada en el libro El Perfume de Patrick Süskind, como dato curioso, en el segundo video lanzado por la banda, hacen apología del cuento de “Caperucita Roja”, solo que ha su muy particular estilo.

 

Der wahnsinn

ist nur eine schmale brücke

die ufer sind vernunft und trieb

ich steig dir nach

das sonnenlicht den geist verwirrt

ein blindes kind das vorwärts kriecht

weil es seine mutter riecht

Die spur ist frisch und auf die brücke

La demencia

Es solo un pequeño puente

Las orillas son la razón y

Te impulso a un estribo

La luz del sol que utiliza el fantasma

Un niño ciego que se arrastra hacia delante

Porque huele a su madre

Yo te encontré

 

Angra1

Angra.- Wuthering Heights

Angra es una banda de Power Metal brasileño, el Power Metal, se caracteriza por ser un género el cual se basa mucho en las liricas, la música se evoca a crear atmosferas épicas y las increíbles voces de sus vocalistas, Angra no es la excepción a la regla, y han demostrado que provenir de un país sudamericano no es impedimento para posicionarse como una banda de calidad en los escenarios más importantes del mundo.

Wuthering Heights, esta inspirado en el libro Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, lo curioso de este tema, es que a pesar de ser un cover a Kate Bush de 1978, los arreglos de Angra y sobre todo, la voz del ex vocalista Andre Matos (llegando a los tonos de Kate Bush) llega a imprimirle un toque más lúgubre a la canción.

Heathcliff, it’s me, oh cathy come home

i’m so cold, let me in in-a-your-window

Ooh let me have it, let me grab your soul away

ooh let me have it, let me grab your soul away

you know it’s me, Cathy

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelve a casa

Tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana

Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma

Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma

Sabes que soy yo, Cathy

 

BlackSabbath

Black Sabbath.- The Wizard

Black Sabbath es una banda icónica proveniente de Inglaterra, en el mundo del Metal, se dice que ellos fueron los creadores de este género, ya que la fuerte influencia de Blues, la incursión del Tritono aunado a un rock que ellos buscaban inspirara terror, creo algo nunca antes visto,  incluso hay quienes afirman que en el Metal se tocan los mismos riffs que Black Sabbath, solo que a veces más rápido, con más efectos, Etc. Etc.

La canción The Wizard, está inspirada en la obra El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, , como dato curioso, el bajista de la banda Geezer Butler, quien es un asiduo lector, escribió la letra de The Wizard inspirado en Gandalf.

 

 

Misty morning, clouds in the sky

without warning, the wizard walks by

casting his shadow, weaving his spell

funny clothes, tinkling bell

Mañana empañada, nubes en el cielo

Sin advertencia el hechicero pasa

Echando su sombra, teje su hechizo

Ropa cómicas, tintinea la campanilla

 

iron-maiden-624x351.jpg

Iron Maiden.- Murders In The Rue Morgue

Iron Maiden es una banda inglesa fundamental en el desarrollo del Metal, junto con otros grupos abandero la NWOBHM, la cual fue crucial para que el Metal no muriese a manos el Punk, en esos tiempos emergente en Inglaterra, Iron Maiden se caracteriza por la incursión de las guitarras gemelas, el bajo líder y una potente voz de influencia operística (esto con la llegada de Bruce Dickinson.

La Canción Murders In The Rue Morgue, está inspirado en el cuento homónimo  de Edgar Allan Poe, esta canción, en lo personal la recomiendo oír en una noche lluviosa, ya que literalmente te trasporta.

Murders in the Rue Morgue

Someone call the Gendarmes

Murders in the Rue Morgue

Run before the killers go free

Asesinatos en la Rue Morgue

Alguien llame a los gendarmes

Asesinatos en la Rue Morgue

Corre antes que los asesinos escapen

 

hqdefault

Metallica.- For Whom The Bell Tolls

Sin temor a equivocarme, puedo decir que Metallica es la banda más conocida de todas en el género, a pesar de estar muy alejados de sus orígenes musicales hoy en día, siguen haciendo discos y giras altamente rentables, su legado no es cuestionable, (bueno de los primeros cuatro discos, para que no empiecen)

For Whom The Bell Tolls, está inspirada en el libro homónimo de Ernest Hemingway, como dato curioso, Cliff Burton, bajista de Metallica en aquella época, era fanático de la lectura, y en el disco Ride The Lightning, además de aportar increíbles e innovadoras líneas de bajo, ayudo a escribir letras inspirado en sus lecturas, desde For Whom The Bell Tolls, hasta The Call Of Ktulu, inspirado en las obras de H.P Lovecraft.

he hears the silence so loud

crack of dawn, all is gone except the will to be

now the will see what will be, blinded eyes to see

for whom the bell tolls

time marches on

for whom the bell tolls

 

él escucha el silencio muy fuerte

grieta del amanecer, todo se ha ido

excepto el deseo de existir

ahora ven lo que será

ojos cegados para ver

¿por quien doblan las campanas?

el tiempo continúa su marcha

¿por quien doblan las campanas?

 

l_3c9b5c5c63df4169831c297f6e9b6171

Blind Guardian.- The Bard´s Song (In The Forest)

Blind Guardian es una banda alemana de Power Metal, que además de tener las características anteriormente expuestas, incorpora muchos elementos y melodías medievales en sus canciones, creando una atmosfera única en sus conciertos, los cuales son una gran festividad y una oda a tiempos ya lejanos.

The Bard´s Song, está inspirado en el libro El Hobbit, de J.R.R Tolkien, específicamente en la parte en donde Bilbo emprende el viaje al lado de los enanos y Gandalf, les recomiendo buscar la versión en vivo que tocan en el festival Wacken Open Air, es simplemente maravilloso como el público canta el coro a la perfección.

Tomorrow will take us away

Far from home

No one will ever know our names

But the bards’ songs will remain

Tomorrow will take it away

The fear of today

It will be gone

Due to our magic songs

Mañana nos llevara lejos

Lejos de casa

Nadie nunca sabrá nuestros nombres

Pero la canción del bardo permanecerá

Mañana lo conducirá lejos

El miedo al hoy

Desaparecerá

Esperado por nuestras canciones magicas

 

therionbanda

Therion.- cthulhu

Therion es una banda sueca de Metal Sinfónico, este subgénero, es uno de los más interesantes dentro del universo del Metal, ya que combina de forma magistral instrumentos, valga la redundancia, sinfónicos, cantos operísticos con el poderoso sonido distorsionado del Metal.

Cthulhu, está inspirado obviamente, en los H.P. Lovecraft y su maravillo mundo escrito en El Necronomicón y La Llamada de Cthulhu, como recomendación, los invito a leer a H.P Lovecraft con música de fondo de Therion, esto hace una atmosfera inexplicablemente obscura en donde la imaginación te juega muchas bromas.

 

Si bien no son todas las canciones, ya que sería imposible hacer una publicación con todas, son un gran mapa para que la curiosidad nos guie entre este increíble universo de música, letras y muchos guitarrazos, los invito a seguir leyendo y a seguir masturbando los oídos con nuevos descubrimientos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s