La hipocrecía de la FIFA

Recientemente se dio a conocer que la FIFA lanzará una campaña que se llamará “Abrazados por el futbol”, en ella una serie de jugadores aparecen en pantalla diciendo que ellos no discriminan, respetan las opiniones contrarias, expresan que todos merecen respeto y que hay que saber perdonar (¿?). Con esto buscan que los asistentes a los juegos dejen de gritar; “ehhhh puto” en los despejes del portero rival.

La FIFA ha expresado su preocupación por que esa palabra (puto) alienta la homofobia, y quieren mantener un ambiente libre de discriminación y de respeto en los partidos de futbol.

¿Por dónde empezamos? No sé, creo que a los de la FIFA les preguntaría ¿conocen un poquito el ambiente de las porras? En un partido de futbol le mientan la madre al árbitro por marcar un penal, otra mentada al delantero que lo cobra y una más al portero del equipo por no haber parado el disparo; gritos como “pendejo”, “imbécil”, “come mierda” vienen de aquí allá durante todo el juego, de persona a persona y de porra a porra,  ¿quieren un ambiente en donde haya respeto absoluto? Pues prohíban el futbol o hagan los partidos a puerta cerrada.

Habría que explicarles también que la palabra “puto” tiene múltiples significados y no necesariamente es una apología a la homofobia.

El Word reference dice lo siguiente:

Puto: persona que ejerce la prostitución; [Persona] que obra con malicia y doblez; Muy molesto o difícil: (el trabajo en el campo es muy puto.) “de puta madre” (Muy bien, estupendo) ; “de puta pena” (Muy mal, fatal)

Les comparto ahora un soneto de Francisco de Quevedo

“Puto es el hombre que de putas fía
y puto el que sus gustos apetece,
puto es el estipendo que se ofrece
en pago de su puta compañía.
Puto es el gusto, y puta el alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.
Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare,
y como puto muera yo quemado
si de otras tales putas me pagare:
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles afrentosas”.

¿Era Quevedo un homófobo?  ¿Este soneto hace escarnio de los homosexuales? Para rápido, cuando la fanaticada del Real Madrid le grita a Cristiano Ronaldo “¡eres el puto amo!” ¿Lo están alabando o lo están insultando? ¿Verdad que la discusión sobre esa palabra se vuelve más compleja?

Con los escándalos de corrupción que tuvieron hace poco ¿en serio es tan importante el fijarse que grita la gente en un estadio? Sobre todo cuando el grito no va dirigido a un homosexual, (o al menos no conscientemente, así sería otro cantar); si el grito tuviera un destinatario preciso, como aquel caso en que una mujer se burlaba de un hombre de rasgos afroamericanos imitando los movimientos de un mono, ahí si hay un claro ejemplo de discriminación, que no puede ser tolerado.

Pero lo más irónico del asunto es lo siguiente: ¿saben ustedes donde será el mundial del año 2022? Sera en Qatar, ¿Qué tiene de especial ese país? Nada, salvo que ahí ser homosexual está penado por la ley y se castiga desde unos meses hasta cadena perpetua.

De hecho Qatar ya se manifestó y dejo claro que los homosexuales no son bienvenidos en el mundial y aquellos que sean sorprendidos manteniendo ese tipo de relaciones se arriesgan a una condena de hasta siete años de cárcel.

Recapitulemos: la FIFA gasta  bastante dinero en una campaña que va contra la homofobia y después organiza un mundial en uno de los países más homófobos del mundo; ¿ustedes encuentran la lógica? Yo no.

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. aizen dice:

    Creo que aun así no se debe gritar esa palabra en los estadios, el fútbol debe hermanar a las personas, no tener comportamientos que puedan dividirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s