El príncipe Wilde

El escritor que más allá de sus textos, llevó la realidad que se consume en una actualidad constante, en el cual, cuyas obras se han caracterizado por su esteticismo. Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda, 16 de octubre de 1854-París,Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, novelista, poeta y dramaturgo irlandés.

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Wilde sentía profunda admiración por los escritores ingleses John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionió irónicamente sobre este punto de vista cuando en El Retrato de Dorian Gray escribó que:

“Todo arte es más bien inútil” (“All art is quite useless”).

De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, promovida por Théophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler.

bio3.jpgEl movimiento estético representado por la escuela de William Morris y Dante Gabriel Rossetti,
tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas en donde Wilde, en tanto que esteta principal, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus pares en ocasiones lo tildaban de ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos
y agudos eran citados por todas partes.

Pero, además de ser tan admirable, en la novela El retrato de Dorian Grey, Wilde publicó El príncipe feliz y otros cuentos en 1888, y escribió regularmente historias de hadas para las revistas. En 1891 se publicaron dos colecciones más, El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias, y en septiembre Una casa de granadasque fue dedicada a su esposa.  El retrato del señor W.H., que Wilde había comenzado en 1887, fue publicado por primera vez en Blackwood’s Magazine en julio de 1889.

En cuanto cierne la obra de El príncipe feliz y otros cuentos, donde destaca el primer cuento  del mismo nombre del libro ” El príncipe feliz” es una obra educativa moralista, la cual intenta transmitir un mensaje de valores y principios éticos en niños y adultos.

El protagonista de la historia es la estatua dorada de un príncipe llena de valiosos adornos, que se encuentra en lo alto de una columna desde donde puede ver toda la ciudad; y una golondrina, que ha retrasado su migración a Egipto por haberse enamorado de un junco. La golondrina se posa sobre la estatua, y ve que el príncipe está llorando a causa de las injusticias que puede observar desde su posición, pues cuando vivía siempre le hicieron creer que todo el mundo era feliz y le habían ocultado que también había gente que tenía problemas, y ahora desde allí arriba podía ver la triste realidad, realidad que es confirmada por la golondrina de la cual se hace gran amigo de ella día a día, quien le ayudara en su misión de ir ayudar a los más necesitados.

De acuerdo a la época en que vivió Wilde este cuento está caracterizado por la corriente literaria la cual presenta dos variantes: realismo y naturalismo.

Forma parte del realismo del siglo XIX, que se caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana, dada la difícil situación social que se vivía en Europa en ese momento. Como consecuencia de la revolución industrial, las grandes empresas conocieron una prosperidad sin precedentes. Las actividades comerciales se multiplicaron, pero también aumentaron  las diferencias sociales y económicas. Los artistas del realismo consideraban que el ser humano era producto de su ambiente social. Por eso se desinteresaron de los solitarios héroes románticos y prefirieron observar al hombre en su entorno. En esta obra Oscar Wilde nos muestra un pueblo desigual, con la mayoría del capital en muy pocas manos y con gobernadores incompetentes y ególatras.

Presenta una cruda caricatura de la vida en Inglaterra a fines del siglo XIX, donde las diferencias sociales eran muy marcadas: la nobleza vivía en sus palacios rodeados de lujo  y riquezas mientras  el pueblo sufría hambre y frío. Esta es la relación  que existe entre la Revolución Industrial y “El príncipe feliz“: Wilde muestra con crudeza la marginación y la injusticia social en que está sumido el pueblo trabajador (proletariado), recordemos que la industrialización se originó en Inglaterra (donde vivió Wilde la mayor parte de su vida) y luego se extendió por toda Europa. Wilde en toda su obra fue un gran crítico de la sociedad en que vivió, en particular de la aristocracia, de su hipocresía y de las grandes diferencias sociales. Es un relato muy triste, pero que –como todo cuento maravilloso- tiene un final feliz.

La prosa de Wilde es ágil, sencilla y con bastantes adjetivos. El autor incorpora diálogos entre los diferentes personajes, que sólo se interrumpen por pequeños párrafos descriptivos que dan cuenta de los lugares que recorre la golondrina y de la vida triste e indigente de los habitantes del pueblo, a quienes afanosamente quiere ayudar el príncipe:

“…Y la golondrina voló sobre la gran ciudad y vio a los ricos descansando en sus elegantes residencias, mientras los mendigos se sentaban a sus puertas. Voló por umbrosos suburbios y vio las pálidas caritas de los niños hambrientos mirando hacia la oscuridad de los alrededores. Bajo los arcos de un puente estaban acostados dos niños abrazados para calentarse…”

Algunos párrafos adquieren un profundo dramatismo en la descripción de las escenas. Se puede hallar en ellos algo del romanticismo de Keats, de Hugo y del fatalismo de Poe y Baudelaire.

Adjetivos calificativos, diminutivos, repeticiones, otorgan gran expresividad al cuento. Las fórmulas se repiten, igual que en los cuentos de hadas:

“..Golondrina, golondrina, golondrinita: no te quedarás conmigo una noche más?…”, repite el príncipe al ave cada vez que le solicita actúe como mensajera.
Y la golondrina siempre responde:”…Me quedaré una noche más co6001.jpgntigo…”

Son frases rimadas, a modo de estribillos, intercaladas en el transcurso del cuento. Estas frases indican el comienzo y el final de cada viaje de la golondrinita ante cada nuevo pedido del príncipe y ayudan a que el  lector se sitúe con mayor facilidad en cada episodio del cuento. Así mismo, la repetición deliberada de algunas palabras, o de frases –a veces rimadas- tiene gran importancia porque provoca resonancias de índole psicológica y didáctica.

Wilde apela a la atemporalidad y a una ubicación espacial extrapolada de contextos familiares, para brindarnos una historia que se mantiene vigente actualmente, ya que los valores que sugiere son suficientes para que se mantengan por siempre.

A lo largo de la obra, vemos la importancia de un sufrimiento que conlleva al príncipe a conocer que va más allá de la “felicidad” que le habían mostrado, y en el acto de despojarse de las cosas valiosas que atraen aquella felicidad, se muestra aquí una influe
ncia indirecta o accidental de lo que es la vida de  Siddharta Gautama, donde se cierna a una relación del príncipe feliz, recordemos que Siddharta busco la liberación del sufrimiento, como tal, se puede hacer esta suposición extraordinaria a la que pudo llegar Wilde.

Este cuento, por sus características, es de un valor incalculable para trabajar en la Educación en cualquiera de sus niveles,  valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia social, la dignidad humana, el valor de la persona más allá de las apariencias y el aspecto exterior:

—Traedme las dos cosas de mayor valor que haya en la ciudad — dijo Dios a uno de sus Ángeles

y al final… ¿qué sucedera?

 

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